Alcachofas en salsa verde con almejas y gambas y reducción al albariño
Seguimos cocinando con vino, tras la receta y maridaje que os propusimos no hace mucho con la participación de la PX. En esta ocasión os acercamos esta receta de Alcachofas en salsa verde con almejas y gambas y reducción al albariño. Ojo, con una peculiaridad, que es el hecho de que las alcachofas, como los espárragos, y en general muchos vegetales, son muy complicados de maridar con vinos. Por ese motivo, al emplear albariño para la reducción de este plato, hemos decidido continuar la comida con este perfil de vino.
Vamos primero con la receta (para 4 personas):
- 3 docenas de alcachofas, naturales (es más trabajo pero en conserva pierde sabor el plato)
- ¼ Kg. de gambas
- 400 gramos de almejas
- un vaso de albariño (vino blanco)
- ramas de perejil
- 1 diente de ajo
- aceite
- sal
- 1 cucharada de harina (opcional)
- agua
Lo primero es limpiar bien las alcachofas quitándoles la parte superior y las hojas exteriores, quedándonos con lo que se denomina corazones. Para evitar que se nos pongan negras, un consejo: empleamos el limón que se lo pasaremos por todas las alcachofas y por todos los lados.
Las echamos luego en una cazuela con agua sal y un poco de perejil. Las llevamos al punto de cocción y esperamos unos 15 minutos para sacarlas, escurrirlas y cortarlas a la mitad. Reservamos un poco del agua de cocer las alcachofas.
En una olla ponemos a abrirse las almejas con un poco de agra fría y sal que vamos dándole calor poco a poco. Una vez abiertas colamos y reservamos ese agua.
Ponemos en la cazuela un poco de aceite con 1 diente de ajo muy picado. Cuando el aceite esté caliente añadimos las gambas y las doramos un minuto. A continuación (opcional) ponemos una cucharadita de harina, removemos bien y cuando se disuelva en el aceite añadimos agua de cocer las alcachofas y agua de abrir las almejas, revolvemos y echamos el albariño. Cuando se reduzca, añadimos un buen ramillete de perejil picado y esperamos que de color a la salsa. Ponemos a fuego vivo y tapamos para que se reduzca el vino por completo. Con esto conseguiremos una salsa con las gambas bien hechas.
Emplatamos las alcachofas en un plato dejando un hueco en el medio donde pondremos las almejas y las gambas. Echaremos por encima la salsa que cubra todo. ¡¡¡Una delicia!!!
Vino para maridar: Finca Valiñas 2017
Para maridar nos decantamos por seguir con un Albariño con mucha personalidad, como es este Finca Valiñas 2017 que elabora Mar de Frades al amparo de la D.O. Rías Baixas. Monovarietal Albariño que se elabora de la Finca Valiñas, 2,2 has. de casi 50 años de edad.
Un vino con crianza con sus lías en depósitos de acero inoxidable, donde incialmente se llevan a cabo ‘batonnages’ cada dos semanas, pasando a continuación a uno al mes y finalmente con una guarda en botella de 12 meses.
En vista es amarillo pajizo, con reflejos averdosados y dorados en movimiento, muy brillante y limpio.
Intensidad alta en nariz, compleja, con aromas a cítricos como lima, fruta blanca como manzanas, aportes tropicales, con aportes herbáceos, florales y balsámicos tras airear la copa.
Ataque en boca fresco, acidez viva, mucha fruta, amplio en el paladar, sabroso, untuoso, salino. Un paso redondo.