Viña Pedrosa Crianza 2021
Después de la apasionante cata vertical que os acercamos hace unos meses de este vino, Viña Pedrosa Crianza, en sus añadas 2018, 2019 y 2020, estábamos ya esperando el poder disfrutar de la última añada, este Viña Pedrosa Crianza 2021.
Inconfundible estilo de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas – Viña Pedrosa, lo cual ya es garantía de que delante tenemos un «vinazo» sin ninguna duda. Puede que, de las últimas añadas que he podido disfrutar, sea la que presente una mayor estructura, lo que se traduce en una capacidad de guarda y de crecimiento en botella enorme.
Este monovarietal Tinto Fino, o sea Tempranillo, de edad media del viñedos de 35 años y de altitud de 835 metros, tiene su ya tradicional crianza en barricas de roble francés y americano de 18 meses con un afinamiento posterior en botellero de otros 6 meses, lo que sin duda lo deja ya para su cata en el momento que llega a nuestras manos.
Cata
En la copa parada nos deja su tradicional color rojo picota muy intenso, cubierto, limpio y brillante, con una lágrima realmente intensa que en movimiento nos deja entrever ribetes morados e incluso algo violáceos.
La nariz es inconfundible del estilo de esta bodega, compleja, con una presencia de fruta de primeras y, tras airear la copa, aparecen los aportes de la crianza en perfecta conjunción. Aromas a fruta del bosque, ligeros aportes a fruta roja con suaves toques de madurez, que se ven acompañados por toques balsámicos de la madera, suaves tostados, aromas a vainilla, toffe, café, mineralidad terrosa de fondo. Un conjunto, como siempre, de gran equilibrio.
El ataque en boca es amplio y, como os comenté anteriormente, de gran estructura, excelente acidez. Taninos presentes muy bien trabajado, sabrosos, vivos en el paso por el paladar, donde deja un muy buen volumen. Como en nariz, fruta y crianza perfectamente de la mano. Paso directo por boca que nos deja una excelente persistencia y un gran final que nos trae recuerdos tiempo después de su trago.
Un postgusto que trae mucha fruta y algún recuerdo de la crianza.
Una añada realmente espectacular, con lo cual, tras su cata, es un vino este Viña Pedrosa Crianza 2021 que merece la calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 95 puntos.
Un vino para tener unas cuantas botellas e ir probándolo cada cierto tiempo y ver la gran evolución que anticipa su cata que va a tener con su paso en botella.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.