Cata vertical de Viña Pedrosa Crianza, Bodegas Hnos. Pérez Pascuas, Ribera del Duero en estado puro

Loading

Cata vertical de Viña Pedrosa Crianza

Cata vertical de Viña Pedrosa Crianza, añadas 2018, 2019 y 2020

Cata vertical de Viña Pedrosa Crianza, Bodegas Hnos. Pérez Pascuas, Ribera del Duero en estado puro

Uno de esos momentos que durante al año uno recuerda con el paso del tiempo, será sin duda esta cata vertical de Viña Pedrosa Crianza, vinos elaborados por Bodegas Hnos. Pérez Pascuas al amparo de la D.O. Ribera del Duero.

Hemos podido deleitarnos con una cata vertical de las añadas de 2018, 2019 y 2020 de este vino, Viña Pedrosa Crianza, para nosotros el mejor crianza que se elabora en Ribera del Duero, con un estilo propio, elegancia y personalidad que, sin duda, lo convierten siempre en un lujo el poder catarlo. Y ya no digamos el realizar una cata vertical en la que podemos observar como ha evolucionado cada añada en botella como es este el caso.

Un estilo personal e inconfundible

Bodegas Hnos. Pérez Pascuas tiene su estilo personal y propio, inconfundible. Una manera de elaborar sus vinos con máximo respeto a la tipicidad de la varietal y de la zona, Pedrosa del Duero, pero con un toque personal que sin duda la convierten en una bodega de referencia no solo en Ribera del Duero, sino también a nivel nacional e internacional.

Hoy os acercamos la cata vertical de su crianza. Un vino monovarietal Tinto Fino (Tempranillo) de viñas de edad media de 35 años a altitud de 835 metros. Presenta una crianza en barricas de roble francés y americano de 18 meses con un posterior reposo en botella de otros 6 meses.

En nuestra cata de hoy, probaremos las añadas de 2018, 2019 y 2020, en la que véis que han realizado algunas modificaciones a su etiqueta.

Viña Pedrosa Crianza 2018

Puede que sea el más profundo en intensidad y sensaciones de los tres en esta cata. Se nota que lleva más de dos años de buena guarda. Increíble estructura que aun le permitiría seguir en botella años y años. Mucha fruta en nariz, toques de madurez, perfectamente conjuntados con los aportes de la crianza y el afinamiento en botella. Un poco más oscuro en intensidad cromática que las otras dos añadas, pero con un movimiento en copa realmente espectacular.

Nariz de intensidad alta, compleja, mucha fruta madura, aportes de la barrica, tostados, vainilla, café, coco, mineralidad de fondo, un bouquet formidable. Ataque en boca amplio, gran estructura, genial acidez, sabroso, elegante, con mucha fruta de la mano de la crianza. Volumen amplio en el paladar. Gran persistencia y final muy largo.

Mejor cata la de hoy que la que realizamos hace dos años de este vino. Ha crecido en botella de forma formidable.

Cata vertical de Viña Pedrosa Crianza

Viña Pedrosa Crianza 2019

También con gran evolución en botella pero puede que de los tres sea el que se queda en el medio ya que no llega a la profundidad del 2018 y no muestra la fruta que presenta el 2020. No obstante es un vino espectacular, con una evolución en botella también formidable. Bouquet excelente, perfecta conjunción entre crianza y fruta, amplio en boca, profundo, elegante, con una acidez maravillosa, muchísima fruta sin duda. Gran persistencia y un final largo.

Sin duda es un vino que, de haberlo probado el año que viene, seguiría el mismo camino que la añada del 2018 que hemos probado hoy. Ese añito más en botella que llevaba el vino anterior se transforma en una mayor complejidad deliciosa.

Cata vertical de Viña Pedrosa Crianza

Viña Pedrosa Crianza 2020

El más joven de los tres, siempre hablando entre comillas si podemos decir que joven es un vino como este con 18 meses de crianza en barricas y 6 de afinamiento en botellero.

Es el que muestra más frescura de los tres pero con la complejidad y estilo propio de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas. Elegante, complejo, muy buena estructura, puede incluso que mejor que las dos añadas anteriores, lo que nos anima a pensar que este vino en 2 o 3 años estará incluso mejor que las añadas anteriores.

Increíblemente afrutado para su larga crianza, amplio en boca en todo momento, gran estructura, estupendo volumen que llena el paladar, taninos ya perfectamente redondeados, enorme persistencia y un final muy largo.

Cata vertical de Viña Pedrosa Crianza

Si tuviéramos que elegir con que añada quedarnos, no podríamos hacerlo. Sencillamente son tres añadas del mismo vino que han evolucionado y siguen evolucionando de forma maravillosa, cada una con sus peculiaridades que los hacen vinos únicos y diferentes entre si, ya no solo por las características climatológicas de las diferentes añadas, sino por el tempo que llevan diferente en botella.

Una experiencia para recordar sin duda muchísimo tiempo y que, si podéis llevara a cabo, os aseguramos que no os váis a arrepentir.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*