Seulalia Mencía 2021
Ya os acercamos la cata de varios vinos de este proyecto, Bodegas y Viñedos Anselmo Álvarez el año pasado, por eso tenía ganas de probar y acercaros la cata de las nuevas añadas que hemos podio probar. Y comienzo con este Seulalia Mencía 2021.
Monovarietal Mencía elaborado al amparo de la D.O. Bierzo procedente de viñedos viejos con vendimia manual y reducida intervención en el viñedo (viticultura biodinámica, sin herbicidas ni sistémicos, algo característico de este proyecto) y un trabajo manual de la viña. Conserva el estilo de elaboración tradicional con fermentación inicial en depósitos de hormigón terminándola en depósitos de acero inoxidable.
Presenta un 13,5% vol., un grado menos que la añada pasada lo que le ayuda a dejar una mayor frescura y paso vibrante con fruta.
En vista presenta un color cereza picota, con algo menos de intensidad que la añada pasada, con una capa media, brillante y limpio. Reflejos violáceos en movimiento de la copa. Buena lágrima que tiñe muy bien la copa.
Intensidad media tirando a alta en nariz, con muchísima fruta según acercamos la copa. Fruta roja, algún toque ligeramente maduro, aporte floral a violetas, algún ligero herbáceo de fondo y mineralidad. Suaves balsámicos
Entrada en boca fresca, con mucha fruta. Muy buena acidez que le ayuda a dejar un paso vibrante por el paladar, con un volumen medio. Boca muy equilibrada, con un balance de alcohol menor que la añada anterior. Taninos presentes, muy buena persistencia y un final bastante largo.
Me ha parecido en su cata más elegante que la añada anterior, perdiendo potencia pero ganando en estilo y delicadeza.
Un vino este Seulalia 2021 con un estilo propio de la bodega pero con una cata diferente, elegante y fresco a la vez, con mucha fruta que, tras su cata, repite calificación con respecto a la añada de 2020, con una calificación de Muy Bueno, llegando a los 91+ puntos.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.