Fillaboa Albariño 2022, Bodega de Fillaboa

Loading

Fillaboa Albariño 2022

Fillaboa Albariño 2022

Fillaboa Albariño 2022 es un vino monovarietal Albariño que elabora Bodega de Fillaboa (Grupo Masaveu Bodegas) al amparo de la D.O. Rías Baixas. Uvas procedentes de la finca histórica Finca Fillaboa, que agrupa a diferentes viñedos (de entre 20 y 35 años de edad) en una superficie de 50 hectáreas asentado en ondulantes laderas que linda, en su parte sur, con los ríos Tea y Miño, frontera natural con Portugal. De estos viñedos, emplean las uvas de ocho de sus pagos mas representativos y de mejor calidad para elaborar este vino.

Hay que recordar que Fillaboa es la única bodega gallega que pertenece a la Asociación Grandes Pagos de España.

Un vino joven que muestra una personalidad propia en cada añada, fruto de la climatología cambiante de la zona que se da cada año. En esta añada de 2022, se percibe en la cata su potencia alcohólica, 13,50% vol, que le aumenta la sensación de estructura principalmente en boca, sin que pierda en ningún momento la frescura tan típica de los albariños. Lo que si permite es potenciar mucho los aromas en nariz, más intenso que en otras añadas que hemos podido disfrutar con anterioridad.

Gran trabajo de lías (6 meses en depósitos de acero inoxidable) que le aumenta la complejidad en nariz y en boca y potencia aromas y nos deja un paso por el paladar con más profundidad.

En vista nos deja un espectacular color amarillo pajizo, de intensidad media, que destaca mucho por su brillantes y limpieza en la copa. Una muy buena lágrima en movimiento que deja ver reflejos verdosos.

Intensidad en nariz alta, más que los habituales albariños del año, compleja, con mucha fruta de inicio, toques de fruta madura (muy de las lías), fruta blanca como manzanas, cítricos, con mucha frescura, toques tropicales como a piña. Al airear surgen los aromas de las lías, con algún herbáceo, ligeros toques de bollería de fondo. Complejo y perfectamente equilibrado.

Ataque en boca fresco, afrutado, con excelente acidez perfectamente integrada, con una gran estructura por el paso sobre las lías, que anticipa un paso sabroso, untuoso. paso por el paladar vibrante como los albariños pero muy elegante y sedoso. Gran persistencia y un final realmente largo.

Los amantes de los ‘albariños’ van a disfrutar la cata de este añada de este vino, Fillaboa 2022, mucho. Une a la perfección la tipicidad de la varietal con una elegancia y complejidad realmente interesante.

Una añada esta que, tras su cata, merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

Sin duda una gran añada, diferente a otras anteriores, pero realmente excelente.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*