El Pájaro Rojo Mencía 2020
El Pájaro Rojo Mencía 2020, es el vino tinto más joven que elabora la bodega Losada Vinos de Finca al amparo de la D.O. Bierzo. Un vino que llevamos catado ya unas cuantas añadas consecutivas y que continúa la línea de siempre.
Un vino principalmente joven que, según la bodega, pasa cuatro meses en barrica de roble francés en una crianza corta, que dicho sea de paso no se la encuentro por ningún lado, intentando dar algo de complejidad a la frescura de la Mencía.
Un vino que si fuera joven, sin crianza, sería un muy buen vino, pero el hecho de que se ponga en el mercado como un ‘roble’, le baja la calificación, ya que la barrica, y lo que le puede aportar al vino, no está presente.
Nariz con intensidad media, frescos aromas de la varietal, como fruta roja, ligeros aportes florales como violetas. La barrica no se la encuentro, como tal la entiendo yo que debería de aparecer. Fondo mineral.
La boca de este El Pájaro Rojo Mencía 2020 presenta un ataque fresco, con mucha fruta, buena acidez que le permite dejar una buena persistencia en el paso por el paladar. Flores, paso con volumen correcto, vibrante por las peculiaridades de la varietal. Persistencia correcta y final medio.
Un vino fresco, de muy fácil beber, de copeteo y chateo sin problemas.
Lo dicho, en mi opinión, si su cata fuera de la un vino joven, estaría muy bien. Como es la cata de un vino entendido como ‘roble’, hace que su calificación sea la de Bueno, llegando a una puntuación de 88 puntos. Continúa la línea de otras añadas que ya he podido catar

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.