Vizconde de Ayala Tempranillo 2016
Vizconde de Ayala Tempranillo 2016 es una de esas marcas de distribuidor que tiene Mercadona que en este caso es elaborado por Marqués de la Concordia en la DOCa Rioja.
Un monovarietal 100% Tempranillo que lleva una crianza de seis meses en barrica nueva de roble americano, o sea, lo que llamaríamos un ‘roble’ por el plazo de crianza de Rioja.
Pues como que no. Ni calidad/precio ni por calidad solamente. O es esta botella que ha salido así, cosa que no creo, o el vino deja mucho que desear.
Afrutado ya que la barrica es reducida, pero peca de acidez por mucho que la etiqueta indique que es un vino estructurado. Es todo, menos eso. La culpa es de la tendencia de realizar siempre las catas de los vinos en positivo. ¿Por qué? Será mejor decir l que realmente te aporta este vino. Flaco favor se le hace a la imagen de calidad de los vinos españoles endulzando una nota de cata.
Un color granate picota bastante intenso.
Nariz no muy franca con aromas a frutos rojos. La barrica le da algún toque especiado. Aromas lácticos. Nada equilibrado.
La entrada es fresca por la poca barrica que presenta. Exceso de acidez. Presencia de fruta.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.