La Moza Rufete 2015
La semana pasada os comenté la cata de otro vino de esta bodega, Vinos La Zorra, elaborado en la DO Sierra de Salamanca, pues hoy os traigo otro, en esta ocasión La Moza Rufete 2015. Como véis en la etiqueta, su característica principal es que está elaborado con uvas de suelos pizarrosos lo cual se transmite al vino.
Monovarietal de uvas Rufete, no conocidas por muchos de vosotros, con 12 meses posteriormente en barricas de roble francés de segundo año para su crianza.
No puedo deciros más que tenéis que probarlo sin duda para conocer esta varietal, la Rufete. Este es posiblemente uno o «él» mejor referente monovarietal de esta uva que he probado. Es un claro ejemplo de un excelente vino bien logrado. Con carácter, personalidad, elegante y a la vez fresco, lleno de expresividad y sensaciones diferentes que no me causan otras variedades.
Un color rojo picota, que en copa nos deja un vino muy limpio y brillante con una capa media.
La uva en cuestión, junto al suelo y la crianza, le da una encantadora complejidad en nariz. Destacan eso si los aromas frutales por todos los lados. Fruta roja, frutas silvestres, hasta toques cítricos. Ciertos toques lácticos y especiados de la crianza.
Fresco de entrada en boca, al igual que el vino que catamos la semana pasada, te sorprende con su gran expresividad. Vuelve la carga frutal, frutos rojos como la grosella, buena acidez, un toque mineral muy sugerente. Final no demasiado largo y persistencia media.
Sin duda otro vino de esta zona francamente excelente. A esto le añadimos que es de una uva como la Rufete de poca producción, hacen que sea una invitación a poder catarlo en cuanto le echéis el ojo ya que es difícil de encontrar.
Juanjo Tarud
Juanjo Tarud. Winemaker, gurú del vino.