Baigorri Belus 2017

Loading

Baigorri Belus 2017

Baigorri Belus 2017

Hoy os acercamos una de esas catas que nos gusta doblemente ya que, por un lado, tenemos un vino realmente diferente del corte habitual de Rioja, donde la Tempranillo suele ser la uva dominante; por otro, este Baigorri Belus 2017, es un vino que pudimos catar ya hace tiempo, con lo cual nos ha permitido ver la evolución que ha tenido el vino en botella y poder comparar su cata actual con la que realizamos en su día, una evolución que os anticipamos que nos ha encantado.

Este es un vino que elabora Bodegas Baigorri en la localidad de Samaniego en la Rioja Alavesa, donde la protagonista, como os anticipábamos, no es la Tempranillo, sino que es la Mazuelo la uva mayoritaria, con una presencia minoritaria de la citada Tempranillo y de la Garnacha.

Estamos sin duda ante un vino de larga crianza, ya que hablamos de un paso por barricas de roble francés de 14 meses, diferente del ‘estilo riojano’ habitual.

La Mazuelo suele ser una varietal compleja de trabajar, empleada en muchas zonas para darle color a los vinos pero que, en caso de vinos monovarietales o donde su presencia es mayoritaria, como es este caso, exige de mucho cuidado ya que es una uva con alta acidez, mucha carga tánica y con marcada astringencia.

Y este Baigorri Belus 2017 podemos decir ‘que borda’ el trabajo de la Mazuelo dada la evolución que ha presentado el vino tras un tiempo en botella.

Conservando la frescura de las varietales, la gran acidez le ha permitido presentar una estructura que le ha dado una gran capacidad de guarda, mejorando mucho en el tiempo que lleva en botella.

Baigorri Belus 2017

Cata

Un color picota muy intenso, cubierto, de capa alta, profundo, a la vez que brillante y limpio en copa parada. Reflejos granates y algún rubí en movimiento, perdiendo los violáceos que tenía hace casi dos años, cuando lo catamos pro primera vez.

Muchísima fruta roja de inicio, con una gran intensidad, donde el paso del tiempo en botella le ha dado un toque de madurez muy interesante, diferenciador, a la vez que le ha permitido conjuntarse con los aportes de la crianza, dejando un bouquet realmente diferente al de la primera cata que realizamos. Aportes a aceitunas, tostados de la madera, humo, regaliz, caja de puros, cacao, …, realmente complejo y muy equilibrado.

La boca se ha convertido en más jugosa y aterciopelada gracias al paso de tiempo en botella. Muy elegante, de gran persistencia, taninos presentes muy bien trabajados y afinados, paso largo por el paladar. La acidez, muy contenida e ideal, le ha ayudado sin duda a mejorar la cata anterior, ya que le ha ayudado a conservar la frescura de la uva y a que se conjunte muy bien con los aportes de la crianza. Final realmente largo.

Sin duda un gran vino, diferente del corte clásico, con una varietal complicada como es la mazuelo y que, sin duda, ha demostrado una capacidad de crecimiento en botella realmente envidiable.

Por todo ello, tras esta segunda cata, es un vino que ha mejorado en su calificación, llegando Excelente, con una puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*