Moet Chandon
Guía Online de Vinos

¿Qué vinos elegir para maridar con torrijas? Receta tradicional de torrijas y nuestras sugerencias para su maridaje

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,325 Lecturas

Qué vinos elegir para maridar con torrijas

Si hay algo dentro de nuestra gastronomía típico en Semana Santa, son las torrijas. Por eso nos ha parecido muy interesante el ver qué vinos elegir para maridar con torrijas ya que estamos justo en plena época.

Una de nuestras delicias dentro de la repostería y dulces caseros son sin duda las torrijas. Aunque hay múltiples recetas para la elaboración de este dulce, con muchos y diferentes formatos e ingredientes, vamos a dejaros primeramente la receta de las torrijas tradicionales, las de toda la vida.

Casi cada localidad de España tiene su particular torrija, pero os dejamos a continuación la más tradicional que hemos encontrado, siempre teniendo en cuenta que el factor clave del éxito es el pan, la diferencia entre el triunfo y el fracaso en el resultado final. De siempre se ha elaborado con pan duro, de días anteriores, pero actualmente encontramos panes elaborados en concreto para torrijas. De hecho, actualmente es la mejor elección, y aunque tengan un coste algo superior al de los panes normales (del que se descarta usar, por ejemplo la chapata, tal y como explica la OCU), el resultado final merece la pena.

La leche es la clave para aportarle sabor. Y no nos referimos al tipo de leche o a la marca, si no a lo que usamos para infusionarla y que adquiera una mayor potencia en cuanto al sabor.

Rebozado en huevo y fritura

Después de empapar el pan en la leche hay que pasarlas por huevo batido para generar una pequeña película en toda la superficie. Pero antes de empezar con el rebozado del pan, es importante tener preparado el aceite para su posterior fritura. Es fundamental utilizar un aceite nuevo (o un aceite que sólo hemos usado para torrijas), ya que así nos quitamos de que el pan pueda adquirir posibles sabores de una fritura anterior; y que éste sea de oliva suave, porque aunque podemos utilizar uno de girasol, el aceite de oliva siempre va a aportar un mejor resultado (tanto estético como de sabor). Cuando el aceite esté caliente las torrijas no tardarán más de dos minutos en hacerse. Eso sí, hay que realizarlas en tandas de dos o tres, dependiendo del tamaño de la sartén, porque si no la temperatura descenderá y no obtendremos el resultado deseado.

Miel o azúcar y canela

Para el toque final de la torrija tenemos dos opciones: un almíbar hecho a base de miel y agua o una mezcla de azúcar y canela. Particularmente prefiero el almíbar, pero es una opción muy personal y la canela y el azúcar también aportan un toque perfecto a las torrijas. Eso sí, ya sea una u otra, tenemos que tener claro que toda la superficie tiene que estar bien empapada de miel o de nuestra mezcla.

Receta tradicional de torrijas

Ingredientes

  • Pan para torrijas
  • Leche
  • La ralladura de medio limón
  • Canela en rama
  • Azúcar
  • Una vaina de vainilla o esencia de vainilla
  • Huevo
  • Miel y agua

Los ingredientes dependen de la cantidad que quieras hacer, ten en cuenta que una ración puede consistir en una rebanada de pan o dos (dependiendo del comensal)

Pasos para prepararlas

  1. Vamos a comenzar infusionando la leche. Es un proceso muy sencillo, pero, como ya hemos comentado anteriormente, fundamental para obtener un resultado óptimo. Para ello ponemos la leche a calentar en un cazo, a fuego alto, junto con la ralladura de limón, la canela en rama y la vainilla (que hemos tenido que sacar de la vaina, abriéndola con una puntilla y raspando el interior, que es lo que da sabor; o la esencia de vainilla, si elegimos este producto). Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego, tapamos y dejamos que temple la leche (se infusiona en unos cinco minutos, pero queremos que se enfríe un poco para continuar con la receta).
  2. Llega el momento de bañar las rebanadas de pan en la leche. No vamos a dejarlas durante una noche, pero hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo lo dejemos, más cremosa estará. Eso sí, también hay que tener en cuenta que dependiendo del pan se puede deshacer por absorber mucho líquido. Lo ideal, y lo que vamos a hacer en esta receta, es dejarlo durante cinco minutos. Tras ello las sacamos y dejamos que se escurran en un plato.
  3. Para el siguiente paso tenemos que tener el huevo batido en un recipiente (plato hondo por ejemplo). Pasamos una a una las rebanadas de pan empapada en leche por el huevo, por ambas partes, para crear esa película de huevo batido que buscamos.
  4. En una sartén lo suficientemente honda para que entre la torrija a lo ancho, añadimos el aceite de oliva suave y lo ponemos al fuego a temperatura alta. Cuando el aceite esté caliente las torrijas no tardarán más de dos minutos en hacerse. Eso sí, hay que realizarlas en tandas de dos o tres, dependiendo del tamaño de la sartén, porque si no la temperatura descenderá y no obtendremos el resultado deseado.
  5. Una vez que tengamos nuestras torrijas fritas, y habiendo quitado los restos de aceite de cada rebanada con un papel de cocina, vamos a realizar el almíbar con el que las empaparemos. Este sirope consiste en la mezcla dos partes de miel y una de agua, todo ello removido. Finalmente con una cuchara cogeremos el sirope realizado y lo iremos poniendo en la superficie de la torrija. Así conseguimos el dulzor deseado sin tener que usar azúcar refinada.

Vinos para maridar con torrijas

Desde este magazine, los colaboradores hemos realizado un pequeño experimento para encontrar cuáles son los mejores vinos para maridad con torrijas y os queremos dejar nuestros consejos.

Vinos para maridar con torrijas españoles

vinos para maridar con torrijas

Empezamos con opciones de vinos para maridar con torrijas con vinos españoles. Una primera opción es un vino moscatel. Hemos escogido el Valdespino Moscatel Viejísimo Toneles, elaborado por Bodega Valdespino al amparo de la DO Jerez-Xérès-Sherry. Un vino para maridar con torrijas realmente espectacular, ya que es un vino con una crianza oxidativa mínima de 80 años bajo el sistema de Soleras y Criaderas.

Una nariz con especias dulces, recuerdos de brandy viejo, corteza de naranja confitada, avellana caramelizada, chocolate negro, tabaco rubio y pan de higo. Y una boca con sensaciones cítricas, frescura equilibrada con su dulzor, concentrada, con postgusto larguísimo.

Sin duda un espectacular maridaje con torrijas.

Sin duda, una de nuestras mejores opciones, es la de maridarla con un vino muy español, como es este Don P.X. 1965 de Bodega Toro Albalá. Un vino monovarietal elaborado con la uva autóctona española Pedro Ximénez. Vino elaborado en la DOP Montilla-Moriles.

Un vino dulce espectacular que combina de forma increíble con las torrijas.

La profundidad y el dulzor natural de esta uva ayudarán y mucho a degustar unas torrijas tradicionales.

Un vino con una crianza oxidativa considerable que deja una sensaciones en su cata fuera de lo normal, con lo cual se nos antoja una combinación perfecta para degustar de este dulce tan nuestro de Semana Santa como son las torrijas.

Oloroso Asunción Alvear es otra de nuestras opciones de maridaje que nos encanta. Elaborado con la variedad predominante de Montilla Moriles que es la Pedro Ximénez, con una crianza oxidativa mínima y de edad media de unos 12 años, bajo el sistema de criaderas y soleras, sin encabezar, en botas de 500 litros de roble americano. Llega de la mano de Bodegas Alvear.

En su cata es un vino que en copa es de color ámbar medio.

Este Oloroso Asunción en nariz es una explosión de frutos secos, lacas, madera vieja, caja de puros… con un recuerdo a aromas de pasificación que le aporta la variedad.

En boca es amplio de entrada y paso, abocado, seco, de intensidad media, con una acidez intermedia, recuerdos en la retro nasal de esos frutos secos ligeramente tostados… un gran oloroso que no os debéis perder y que os ayudará a conocer más de este estilo de vinos.

No podíamos pasar sin recomendaros el maridaje con el que fue para nosotros el mejor vino dulce catado del año pasado como es este Tintilla de Rota de Finca Moncloa Añada 2017, vino elaborado por Finca Moncloa (González Byass) al amparo de la VT de Cádiz.

Un vino realmente espectacular, donde el dulzor de la forma de vendimiar la uva, junto a la acidez propia de las uvas, hace que se produzca en su cata una explosión de sensaciones. Uvas que pasan un asoleado 60 horas en sobre tiras de esparto. Una fermentación de 8 días sobre sus hollejos previos al pase a barricas.

En vista es un vino monovarietal Tintilla de Rota que en vista nos deja un color cereza muy intenso, capa muy alta, con ciertos reflejos púrpura en movimiento de la copa, con lágrima abundante y lenta.

En nariz aparecen marcados aromas a frutas rojas muy maduras, negras, como ciruelas, pero muy maduras, toques especiados de la crianza, notas a tostados, maderas, …, procedentes del roble francés.

En boca es espectacular. Suave, sedoso y persistente con retrogusto a mermelada de frutos rojos, miel, licor de cassis y notas de madera que lo hacen un vino de postre ideal. Paso elegante, de una gran persistencia, gracias a la buena gestión de acidez y alcohol. Final muy largo.

Vinos para maridar con torrijas foráneos

Aquí os realizamos tres recomendaciones:

Un vino dulce francés, un Sauternes, zona de Francia conocida por elaborar los mejores vinos dulces del país vecino e, incluso, de los mejores del mundo.

Otra de las opciones que nos encanta es la de maridar nuestras torrijas con el más famoso vino dulce húngaro, el Tokaji, de las referencias en vinos dulces a nivel mundial.

Y como tercera opción de maridaje os presentamos una que os sorprenderá, como es la del maridaje con este Riesling de Alemania. Pero es que debéis saber que también hay vinos rieslings que son dulces.

Vinos para maridar con torrijas espumosos

Y como última opción de maridaje con torrijas, os dejamos la opción de maridarlas con vinos espumosos. Y os dejamos un champagne y un cava.

Como champagne os dejamos la opción de este Perrier Jouët:

Y entre los cavas, os recomendamos el maridaje con este Recaredo Serrall del Vell Brut Nature:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*