Marketplace

Cata del vino Vega Sicilia Único 1972, Ribera del Duero

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,945 Lecturas

Vega Sicilia Único 1972

Vega Sicilia Único 1972

Hoy os traigo la cata de este vino, Vega Sicilia Único 1972, algo que entra en los ‘dogmas de fe’ como podéis entender ya que es un vino que, aun siendo como es una garantía los vinos de Vega Sicilia, con esta edad que tiene, siempre es una sorpresa y es imposible encontrar dos botellas de una añada como esta que sean realmente iguales o, incluso parecidas, ya que han tenido sin duda vidas muy diferentes.

Como curiosidad, esta añada es para mi especial, porque resulta que es la de mi año de nacimiento, con lo cual me ha resultado muy interesante sin duda con ese punto de valor añadido.

Vega Sicilia Unico 1972 me ha dejado na cata impresionante. Eso es el mejor resumen que os puedo dejar. Es increible que un vino de 48 años esté ‘en el estado de forma’ que está este vino.

En su cata se me ha mostrado como un vino completo, complejo, sis aristas, que no ha perdido casi nada del enorme trabajo que realizó Vega Sicilia en su día. Increiblemente vino en las diferentes fases de su cata, está bien de sensaciones, aunque pudiéseis pensar que ya es demasiado viejo.

Lógicamente en vista es un vino que ha tenido una evolución oxidativa considerable que ha hecho que nos quede en copa un color evolucionado no, lo siguiente, yo diría que color rubí, intensidad media, con unos reflejos granates, tirando a teja. Aun deja ciertos brillos muy llamativos para su edad.

La nariz es un compendio de sensaciones que se muestra muy compleja. Mucha fruta roja muy muy madura aun presente, incluso con un toque de vivacidad. Ciertos toques especiados, aromas a hojas de té secas, toques avainillados, aromas herbáceos, un pelín cerrado por momentos, pero sobre todo es un equilibrio y profundidad en nariz que no me lo esperaba.

La boca nos deja a un vino maduro, intenso, con una acidez presente que le ha permitido llegar a este día con este formidable cuerpo. Taninos muy maduros, vuelve en el paso por el paladar la fruta roja madura, buen volumen, amplitud, complejidad, con un cuerpo medio. Final muy largo, más de lo que me esperaba.

Un vino que no creí que lo fuera a catar nunca y que se me ha mostrado como formidable. De hecho tras su cata es un vino que merece la calificación de Excelente que, con sus 94 puntos, casi llega a Excepcional.

Para los especialistas en vinos antiguos, no es de las mejores añadas pero, siendo como es el de mi año de nacimiento, lo he catado con especial cariño (Parker solamente le ha dado 100 puntos a este vino en la añada de 1962).

Como curiosidad añadida, podéis ver que en su elaboración hay Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Tinto Fino y Albillo, un coupage diferente al que se emplea ahora en la elaboración de los vinos Vega Sicilia Único.

CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.