95 Puntos Parker para el Paixar 2016 de Bodegas y Viñedos Luna Beberide

95 Puntos Parker para el Paixar 2016 de Bodegas y Viñedos Luna Beberide

95 Puntos Parker para el Paixar 2016 de Bodegas y Viñedos Luna Beberide que ya hemos podido catar y que ya he podido catar y nos ha encantado.

Acaba de publicar la lista de las puntuaciones Wine Advocate de Robert Parker para los vinos del Bierzo y nos hemos alegrado mucho de las puntuaciones de este vino ya que lo pudimos catar en barrica antes de ser embotellado y prometía muchísimo. El año pasado pude catar la añada del 2014 y del 2015 y estaban formidables, y esta prometía muchísimo y así ha sido. Uno de los mejores vinos con crianza que he podido catar en varios años de el Bierzo sin lugar a dudas.

Y es que los vinos tintos del 2016 prometían mucho en la cata a ciegas que realizamos el año pasado en esta Denominación de Origen y esta puntuación recibida por el Paixar 2016 es más que merecida en mi opinión.

Un vino que refleja perfectamente el complicado y más que atractivo terruño berciano. Con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés, es un vino procedente de viñedos entre 700 y 1000 metros de altitud y orientación sur, lo que le permite recibir muchísimas horas de sol y conseguir un excelente control de la uva en cuanto a su maduración. El vino además refleja en su cata un fondo mineral muy de esta zona, al ser un suelo de pizarra descompuesta sobre piedra madre. El conjunto de la crianza y de la tipología del suelo ha dado resultado a una añada espectacular.

Un monovarietal Mencía 100% este Paixar 2016 que une la juventud, frescura y la mineralidad de esta varietal, con una complejidad fruto de una crianza con mucho mimo, que nos muestra un vino elegante, complejo y, sobre tdo, que permite disfrutar de una cata genial en la que el vino va evolucionando por momentos dando un enorme abanico de sensaciones.

Cata del Paixar 2016

Color rubí intenso, con muy buena capa, muestra ciertos ribetes violáceos aun en su movimiento en copa. Si lo acercas en copa parada a la nariz, percibes una gran intensidad y mucha franqueza de aromas, fruta roja, toques a fruta madura, buena acidez, recuerdos florales incluso, que están en perfecto equilibrio con los aportes de la barrica que se perciben cuando mueves la copa y lo vuelves a oler, apareciendo toques especiados, aromas balsámicos, todo ello acompañados por un fondo mineral que os comentaba antes.

En boca es un vino potente de entrada que sin embargo conserva frescor dada su buena carga frutal. Muy bien estructurado, los taninos se presentan muy bien trabajados y el hecho de controlar perfectamente la acidez le da una gran persistencia y un paso elegante, sodoso y largo.

En mi opinión un vino espectacular que merece sin duda la puntuación de parker de 95 puntos y que también se la concedo yo encantado.

Y no quería pasar sin comentar que también he podido catar el Art 2016 y 2017 , otro de los vinos de esta bodega, Luna Beberide y que les ha concedido parker 93 puntos, y también los consideros espectaculares.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.