Liberso Curioso Verdejo : vertical 2016, 2017 y 2018 de un Verdejo siempre exclusivo y diferente

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,198 Lecturas

Liberso Curioso Verdejo : vertical 2016, 2017 y 2018 de un Verdejo siempre exclusivo y diferente

Liberso Curioso Verdejo, es un Verdejo que se aleja de lo habitual. Una elaboración única, con diferencias cada año que le dan una diferente personalidad, pero conservando a la perfección el estilo de sus elaboradores, la tipicidad del terruño donde se elabora y las características de su varietal, la Verdejo. Un vino hecho arte cada añada que es elaborado por Bodegas de Crianza de Ponzaldez.

Os lo presentamos en su primera añada en junio del 2018, cuando realizamos la cata de la añada 2016, y ya lo consideramos como un de los Verdejos indispensables para el verano.

¿Qué diferencia a este Liberso Curioso Verdejo de otros vinos verdejos?

Lo primero es que se elabora mediante el ensamblaje final de diferentes vinos, lo cual ya os indica que es casi imposible que todos los vinos que se ensamblan en su resultado final se vinifiquen de la misma forma cada año, lo que nos va a dar sin duda vinos con diferencias.

Liberso Curioso Verdejo 2016

La añada de 2016, su primera añada con una producción de 14.460 botellas, fue el resultado de un ensamblaje de 18 vinos diferentes desde la fermentación hasta el ensamblaje. 17 de estos vinos fermentan en barricas de roble francés, húngaro y americano de diferentes volúmenes (225, 300 y 500 litros), pasando luego una crianza de 7 meses con dos batonages semanales. Esto es el 60% del ensamblaje final. El 40% del ensamblado es de vino joven elaborado en depósito inbox con crianza de 7 meses sobre sus lías.

El resultado de su cata actual (os dejamos la cata que realizamos en 2018),

Liberso Curioso Verdejo 2016

Ya en la vista percibes un tono más intenso que nos indica que es un vino complejo y con desarrollo. Al moverlo en copa ha ganado en untuosidad, algo menos vivo que hace dos años. El amarillo dorado que lo caracteriza se ha oscurecido ligeramente con el tiempo.

La nariz ha ganado complejidad, y eso que ya era tremendamente complejo en su día. Presenta gran intensidad se perciben aromas varietales a frutas blancas, frutas de hueso, toques cítricos, toques herbáceos, hinojo, pero, en este momento, la barrica le ha dado un bouquet espectacular, pasando la frescura a un segundo plano (aunque presente perfectamente), primando ahora los aromas balsámicos, torrefactos, ahumados, especiados, combinados a la perfección con el aporte frutal.

La boca es más compleja también con menos frescor pero más profundidad. Paso sedoso, elegante y aterciopelado. La buena acidez le ha dado un potencial de guarda enorme. El postgusto es más especias que fruta, a diferencia de hace dos años. Un vino que hace dos años era espectacular y ahora lo es más para amantes de vinos blancos complejos.  

Liberso Curioso Verdejo 2017

Liberso Curioso Verdejo 2017

El Liberso Curioso Verdejo 2017, tuvo una producción de 11.730 botellas. En esta ocasión, el ensamblaje fue de 19 vinos (uno más que la añada inicial). 18 de estos vinos pasan una crianza similar a la del año anterior en cuanto a las barricas, tipos y volúmenes pero, a diferencia de la añada del 2017, esta del 2017 tiene una crianza de 9 meses en barricas (dos más que el año anterior). Lo mismo ocurre en el 40% del resto del vino, ya que descansa en inox sobre sus lías también 9 meses (dos más que la añada anterior).

En su cata se muestra con un color dorado más brillante que la añada del 2016 ya que, aunque tiene más tiempo de crianza, lleva menos tiempo en botella. El movimiento conserva muy bien la frescura pero ya comienza a ser untuoso, elegante y sensual sin duda.

La nariz es de intensidad alta, muy franca, gran nitidez de los aromas varietales que predominan de primeras. Al airearlo llega la crianza y el aporte de sus lías. No tan ensamblado como la añada anterior que ha tenido más tiempo en botella para conjuntarse, pero si ya comienza a dar unas excelentes sensaciones para los amantes de los vinos blancos complejos y elegantes. Gana en frescura y fruta a la añada del 2016, pero queda por detrás un poquito en complejidad y presencia del bouquet.

La boca es de entrada suave, fresca, de mucha fruta, conserva viveza en el paso por el paladar, Potencia, elegancia y sedosidad donde las lías y la barrica le da profundidad pero sin perder la frescura de la varietal. El postgusto combina fruta y especias, diferente de la añada anterior.

Un vino que lleva el camino del 2016 pero con un mayor potencial de complejidad dada su mayor crianza.  

Liberso Curioso Verdejo 2018

Liberso Curioso Verdejo 2018

Y llegamos a uno momento muy interesante de esta cata vertical de Liberso Curioso Verdejo, ya que este Liberso Curioso Verdejo 2018 es un vino que aun no está en el mercado, saldrá ya mismo, con lo cual es una primicia que estábamos deseado catar. Es más, de este vino sabemos que es un ensamblaje como las añadas anterior, desconozco el número de vinos elegidos este año y el tiempo de crianza.

Pero vamos con su cata que es lo realmente interesante.

Tenemos delante un vino muy similar en color a sus hermanos, pero con una ligera brillantez mayor, un movimiento más rápido en copa y con ciertos reflejos aun averdosados que nos indican la juventud que tiene presente. Más intenso en cuanto a luminosidad.

La nariz es compleja, sin duda, con mucha pero que mucha frescura, donde la varietal Verdejo se muestra en toda su amplitud: fruta blanca, fruta cítrica, toques de fruta de hueso, aportes anisados, herbáceos, …, el inconfundible aroma a hinojo. La crianza y las lías le da complejidad pero, por ahora, van detrás de la fruta. Un vino de más frescura en nariz y no de tanta complejidad como sus hermanos. Un toque mineral de fondo muy sugerente con ciertos toques incluso picantes.

La boca es de entrada muy fresca, la fruta y la acidez van muy bien de la mano, lo que augura una capacidad de guarda espectacular a este vino. Aunque no presenta la untuosidad de sus hermanos, es muy amplio en el paso por el paladar, con buena presencia de la crianza, combinando muy bien la frescura de un vino joven con la complejidad de un vino con crianza.

Es un vino que es para un perfil diferente de amantes de vinos blancos que los dos anteriores pero que, sin duda, dentro de un par de años será como ellos, espectacular.  

Sin duda una cata vertical esta del Liberso Curioso Verdejo muy interesante ya que hemos podido comprobar lo bien que le va la guarda a un vino que, en su día, partió como un vino joven, al que se le dio crianza para aumentar su complejidad y como esta se ha transformado en elegancia en nariz y profundidad en boca.

Los tres vinos son redondos en su paso por el paladar, muy bien equilibrados en nariz, con perfiles de bebedores diferentes, pero todos ellos perfecto reflejo del terruño y la tipicidad de la uva.

¿Quién dijo que a los vinos blancos no le sentaba bien la crianza y la guarda?

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.