Predicador 2021
Predicador 2021 es un vino que elabora Bodegas Contador (detrás está Benjamín Romeo) al amparo de la DOCa Rioja con las varietales Tempranillo (98%), Graciano y Mazuelo (entre las dos un 2% testimonial), procedente de viñedos de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.
Es un vino con una crianza en barricas de roble francés de primer y segundo uso de 16 meses, tras una vinificación y elaboración tradicional, lo que hace que la madera, aun presente y dándole complejidad, enmascara menos la presencia de la fruta, a la vez que muestra muy bien la tipicidad de la varietal mayoritaria y del terruño riojano.
Estamos ante un vino que muestra muy bien el estilo de los vinos de larga crianza de Rioja pero con un aporte distintivo que permite disfrutar mucho de la presencia de la fruta, algo que en otros vinos de este tiempo en barrica se percibe en menor medida. Muy buena combinación de fruta y crianza en barricas.
En vista nos deja un color muy característico de la tempranillo, un color brillante e intenso rojo picota. Abundante lágrima que deja entrever reflejos rubí en movimiento de la copa.
En nariz presenta una muy buena intensidad, con una clara presencia de fruta, tanto roja como negra. Aportes de la crianza que no se superponen a la carga frutal y que acompañan muy bien al vino cuando se abre (aconsejamos abrirlo un tiempo antes de su cata).
Entrada en boca amable, fresca, con mucha fruta. Muy buena acidez que le ayuda a presentar muy buena estructura y capacidad de guarda. Muy buen volumen en el paso por el paladar, con mucha fruta y la crianza bien de la mano. Equilibrado, goloso, tanino presente bien trabajado.
Un vino que tras su cata se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos.
Pedro Guerra
Amante del vino. Siempre a la búsqueda de nuevos vinos que poder recordar.