Laudes 2022
No podíamos terminar el verano sin acercaros la cata de este vino, Laudes 2022, la última añada hasta ahora del vino gallego más premiado en 2022 y 2023, con reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional y que elabora Adegas Laudes al amparo de la D.O. Ribeiro.
Una auténtica delicia que he de reconocer que me tiene encandilado desde la primera de sus añadas (la del 2020, ya que tan solo tiene 3 añadas en el mercado aun).
Con una producción de tan solo 3.900 botellas, esta es la número 1289, es un perfecto reflejo del terruño del Ribeiro y del «mimo» y cuidado que le pone Adegas Laudes a sus elaboraciones.
Fresco e intenso en sensaciones a la vez. Un vino que «parece que te habla», que conversa contigo en cada copa a la vez que se va abriendo y ofreciendo lo que lleva dentro, que es realmente muchísjmo y todo bueno.
Cada varietal, Albariño, Godello y Caíño Blanco, aporta sin duda sus peculiaridades lo que lo convierte en un vino diferente, diría que único en cada añada. Se le añade que los porcentajes de cada uva varían algo anualmente, con lo cual, ya de por sí, cada añada es un vino único y diferente que hay que catar sin duda alguna.
Esta añada de 2022 me ha parecido un poco más fresca que las dos anteriores que caté en su día, lo cual para muchos de vosotros sabemos que os encantará. Aun así, esta añada presenta 14%vol. en un vino blanco, lo que os da a la idea que, a pesar de su frescura, es un vino potente, de cuerpo, gran estructura y enorme capacidad de guarda.
Un color amarillo pajizo, un pelín más intenso que las añadas anteriores (sobre todo más que la del 2021), brillante, limpio en copa parada, Conserva toques averdosados en sus reflejos en movimiento. Abundante lágrima, más que en las primeras añadas.
Gran intensidad en nariz, con un abanico de aromas frutales que parece que no se acaban y que aparecen durante la cata a medida que el vino se abre. Fruta blanca, cítricos, toques de fruta de hueso. Aromas tostados de la barrica, aromas florales, ligeros herbáceos, toques vegetales y minerales. Complejo y perfectamente equilibrado.
Para mi gusto, la mejor boca de las tres añadas que he catado. Profundo, intenso, untuoso, sabroso, Enorme estructura que deja un gran volumen en todo el paladar. Un paso larguísimo, de enorme persistencia. Final eterno.
Sin duda un vino que es realmente espectacular y que, para los amantes de los vinos blancos, debería ser indispensable su cata. Esta añada se merece tras su cata una calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 94 puntos (la mayor de las tres añadas).
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.