Gran Vino de Guarda La Comtesse Albariño 2019
La Comtesse Albariño 2019 es uno de esos albariños que se puede calificar como «de guarda». Es elaborado por la bodega Pazo de Barrantes (grupo Marqués de Murrieta) en la subzona del Val do Salnés, dentro de la D.O. Rías Baixas. Un vino de parcela, ya que las uvas con las que se elabora salen del Pago Cacheiro, una parcela de 1,5 ha plantada en 1965 con cepas de albariño.
Complejo a la vez que fresco, una profundidad e intensidad de sensaciones en su cata que evolucionan en el transcurso de la misma. Su complejidad ya arranca en su elaboración, con la participación de un tino de 3.000 litros de roble francés de Allier de grano fino, donde pasa 12 meses de reposo, 3 de los cuáles descansando sobre sus finas lías , y luego pasa otros 12 meses en depósitos de hormigón que le permite conservar a la perfección la frescura que os comentaba.
Un vino que en copa parada se muestra extraordinariamente brillante y limpio, con un color amarillo dorado y reflejos acerados en movimiento, incluso dejando entrever algún reflejo averdosado aun.
Una nariz intensa, compleja, de mucha fruta y frescura, destacando los toques cítricos como piel de naranja,, toques ligeramente maduros a membrillo, acompañados or el inconfubndible toque floral de la acacia, tan típica en los albariños. Aparecen herbáceos como hinojo, a monte como eucalipto, ligeros toques tostados, recuerdos de bollería, todo el conjunto acompañado de un toque salino y mineral de fondo.
Ataque fresco, con muy buena acidez que le permite mostrarnos una excelente estructura y capacidad de guarda. Paso sabroso, untuosos, amplio en boca, afrutado, vibrante, de muy buen volumen. Gran persistencia y un final realmente largo.
Este Gran Vino de Guarda La Comtesse Albariño 2019 es un vino realmente excepcional, por lo cual, tras su cata, se merece la calificación de 95 puntos.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.