Finca Matambre 2018, Monteabellón

Loading

Finca Matambres 2018

Finca Matambres 2018, Monteabellón

Finca Matambres 2018, es un vino que es elaborado por Bodegas y Viñedos Monteabellón al amparo de la D.O. Ribera del Duero, monovarietal Tempranillo, con una crianza en barricas de 20 meses de las cuáles 80% son en barricas de roble francés y 20% de roble americano. Viñedo a 830 metros de altitud y de suelos franco-arcillosos (en Nava de Roa).

Había probado anteriormente algún vino de esta bodega pero no este en concreto y me había gustado mucho, pero este que os acerco hoy, me ha encantado. Máxima expresión de la Ribera del Duero y de la varietal Tempranillo, con un corte muy clásico de ‘Ribera’, sin duda.

Con un 15% vol., estamos ante un vino potente, de carácter, pero con enorme elegancia tanto en nariz como en boca. Una gran evolución a lo largo de la cata, con lo cual os recomiendo abrirlo un tiempo antes de su cata.

Finca Matambres 2018

En copa parada nos deja un color cereza picota tremendamente oscuro, cubierto, con una capa alta, reflejos cardenalíceos en movimiento, con una lágrima densa de movimiento lento.

La nariz es de intensidad bastante alta. Recién abierto aparecen marcados los terciarios, pero al cabo de unos minutos ya viene la fruta, madura, roja y toques ligeros a fruta negra, con ligeros aportes dulces, probablemente de la barrica francesa. Al airear la copa, aparece un abanico amplio de aromas de la crianza, con especias suaves dulces, regaliz, tostados elegantes, madera, toques ligeros balsámicos. Conjunto muy bien equilibrado.

La boca de inicio te deja un toque de sequedad de entrada, pero si lo dejáis abierto un ratito antes de la cata, no se percibe y ahí la entrada es muy expresiva, con mucha fruta, al igual que en nariz, con una estructura formidable que le da para aguantar años en botella. Muy buena acidez que ayuda mucho a que el toque de alcohol ni se perciba. Volumen medio-alto, con un paso muy directo en el paladar, con unos taninos realmente sabrosos, finos, elegantes. Toques sabroso con ligero dulzor.

Una gran persistencia y un final muy largo. Postgusto combinando fruta y aportes de la crianza.

Sin duda un vino complejo, muy del corte de los ‘Riberas’ de toda la vida, sin que la madera enmascare el aporte de la fruta. Capacidad de guarda increíble. Recomendación: dejarlo abierto antes de probarlo.

Un vino este Finca Matambres 2018 que, tras su cata, se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 94 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*