SOMMOS Colección Gewürztraminer 2022, elegancia hecha vino

Loading

SOMMOS Colección Gewürztraminer 2022

SOMMOS Colección Gewürztraminer 2022, la elegancia hecha vino

Llevaba unos días que os quería acercar la cata de este vino, SOMMOS Colección Gewürztraminer 2022, que elabora Bodega SOMMOS al amparo de la D.O. Somontano ya que la de 2021 fue una añada que me gustó muchísimo y tenía ganas de poder disfrutar de esta última que ahora está en el mercado. Y valió la pena la espera porque sin duda esta añada, que conserva la esencia de esta varietal muy desconocida en España (aunque ya no tanto y va creciendo en adeptos), así como del terroir del Somontano, se muestra con un punto más de elegancia, probablemente porque tenga algo más de botella que la añada anterior cuando la caté.

Una gran estructura que lo convierte en un vino que se puede tomar aun ahora en este final estival como dejarlo en botella y tomarlo en unos meses ya que, seguramente, mostrará mucho cuerpo conservando la frescura, fruto de su vinificación, en la que nos encontramos que, tras una vendimia nocturna, fermenta en depósitos de cemento (lo que ayuda a conservar la mineralidad) y tiene una crianza de 4 meses en barricas de roble francés nuevas de tostado bajo, lo que le da untuosidad y profundidad en nariz sin que la madera enmascare en ningún momento a la fruta. Un gran complejidad muy elegante.

Cata

Un color cítrico en copa parada, brillante y limpio, que en movimiento deja ver reflejos averdosados que denotan juventud. En vista, muy similar en vista a la añada anterior.

En nariz la intensidad es media-alta, muy varietal, muchísima fruta, fresca y fragante. Con fruta blanca, cítricos, aportes a flores blanca al airear la copa que acompañan a la Gewürztraminer. En toque más elegante que la añada anterior, donde los ligeros tostados de la madera, con toques dulces especiados, ligeros balsámicos. Conjunto muy equilibrado y mineral.

La fase gustativa deja una entrada en boca muy fresca, muchísima fruta, acidez estupenda, con 12,5% vol. que dejan un beber que invita a tomar otra copa. Vibrante en el paladar, ligeramente untuoso, lo justo para dejar un paso sabroso. Se muestra muy directo, de volumen medio, gran persistencia y un final bastante largo.

Esta nueva añada, SOMMOS Colección Gewürztraminer 2022 tras su cata merece una mayor valoración que la del 2021. Por ese motivo alcanza la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos.

Un vino especialmente recomendable si queréis probar esta varietal dentro de los que se elaboran en España. Realmente no hay muchos monovarietales Gewürztraminer.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*