Sierra Cantabria Cuvée 2012
Hoy os traigo este vino, Sierra Cantabria Cuvée 2012, de la mano de la Bodega Sierra Cantabria perteneciente a la DOCa Rioja. Un bodega que pertenece a la familia Eguren.
Se trata de un monovarietal Tempranillo de viñedos propios de la bodega localizados en Laguardia y Labastida. La elaboración de este vino sigue la metodología tradicional. En primer lugar se realizan una maceración pre-fermentativa en frío durante 48 horas y post-fermentativa junto a sus hollejos durante 20 días.
Se efectúan, durante la fermentación, dos remontados diarios. Durante la maceración, el ritmo de los remontados se reduce hasta llegar a realizar uno cada dos días.
Sierra Cantabria Cuvée 2012 pasa una crianza de 14 meses en barricas de roble americano (60 %) y francés (40 %) y, posteriormente, otros 4 meses en barrica nueva de roble francés de tostado medio.
Un vino que os imagináis que será complejo y con muchísimos aportes en nariz y boca a disfrutar lentamente.
Nos deja un vino en copa de color rojo cereza. Muy cubierto y en movimiento deja entrever ciertos ribetes color rubí.
Muy intenso en nariz a la vez que franco. Aromas a frutas rojas muy maduras, que una combinación de toques especiados a vainilla y otras especias. Se perciben aromas tostados de la crianza.
Un vino que se muestra vino en entrada en boca pese a su larga crianza. Elegante en paso por boca, presenta unos taninos maduros. Muy estructurado y equilibrado, se muestra como un vino muy sabroso con una buena combinación de la carga frutal y las especias procedentes de la madera.
Final largo y muy persistente.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.