L’Alba Negre 2016
Este L’Alba Negre 2016, es un vino que elabora Heretat Mas Tinell en la DO Penedes, bodega de la cual ya habíamos catado alguno de sus vinos y sus espectaculares cavas. Este es la primera añada que probamos de un vino con una producción de 7.330 botellas con un coupage a base de Merlot y Cabernet Sauvignon procedente de agricultura ecológica certificada. Las dos varietales se vinifican por separado.
Un vino que me ha parecido enormemente fresco y lleno de fruta en su cata, algo que en mi opinión es habitual en este perfil de vinos sin mucha crianza en barricas y procedentes de agricultura ecológica.
Este L’Alba Negre 2016, en su cata deja ver un color cereza picota muy limpio y brillante en copa parada, con ribetes violáceos e el movimiento de la misma.
La nariz es enormemente fresca, con una gran intensidad aromática, destacando aromas a ciruelas, cereza, cassis, con un aporte de la crianza de barrica a maderas nobles como cedro. Todo con un fondo mineral y del terruño del Penedés muy característico.
De entrada en boca fresca y suave, como si de un vino joven se tratara (es un roble), con una presencia a fruta muy clara, que en paso por el paladar se muestra sedoso y con cuerpo medio. La boca es muy fresca, al igual que la nariz, con una acidez ajustada que le da una persistencia media y un paso medio en boca.
En mi opinión es un vino que en el momento de su cata está en 91+ puntos.
Un maridaje con un potaje ligero de garbanzos con chorizo, donde el frescor del vino se contrapone con la densidad y texturas del plato haciendo una pareja perfecta.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.