Hachón Roble 2019
Otro vino del que repetimos cata de otra añada, ya que en este caso habíamos catado previamente la añada del 2017 y ahora os acercamos esta de Hachón Roble 2019. Un vino elaborado al amparo de la D.O. Ribera del Duero y que lo encontraréis como marca blanca en la cadena de supermercados LIDL:
Ha mejorado sobre la añada anterior, donde se había quedado en una puntuación de 85 puntos, ya que en esta añada del 2019, la calificación es de Bueno y llega a los 86+ puntos.
Solo presenta un paso por barricas de 3 mees, lo cual quiere darle algo más de complejidad pero para mi que se queda corto, ya que le daría algo más de tiempo en barricas y luego en botella antes de comercializarlo.
Un vino que en su cata tiene un color cereza picota con una capa media de intensidad media-baja, que conserva ribetes violáceos en movimiento en copa.
Muy afrutado, intensidad media-baja, donde la crianza le ha dado poca complejidad, la verdad sea dicha. Aromas a fruta roja, acidez por momentos demasiado presente lo que le crea cierto desequilibrio. Un fondo mineral.
En boca este Hachón Roble es de ataque fresco, dejando paso a mucha fruta, con demasiada acidez para mi gusto. Como en nariz, la crianza no se percibe demasiado. Volumen medio en el paso por el paladar, final no muy largo.
Un vino en mi opinión que se merece en estos momentos los 86+ puntos en esta añada, llegando a la calificación de Bueno.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.