Cata del vino Beronia Gran Reserva 2011, Rioja

Loading

Beronia Gran Reserva 2011

Beronia Gran Reserva 2011

Beronia Gran Reserva 2011 es otro de los enormes vinos a los que nos tiene acostumbrados Bodegas Beronia en mi opinión, cuando hablamos de vinos con crianza larga como es este el caso, de este Gran Reserva elaborado al amparo de la DOCa Rioja.

Y es que este Beronia Gran Reserva 2011 tiene una crianza en barricas de roble y afinamiento en botella de 60 meses lo que le permite el conseguir una ideal conjunción de fruta y crianza, con un estupendo afinamiento en botella que nos permite disfrutar de un gran bouquet en su cata.

Beronia Gran Reserva 2011

Un vino que siendo mayoritariamente Tempranillo (92%), tiene un aporte clásico de uvas Graciano y Mazuelo, muy habituales en los vinos de crianza y crianza larga de Rioja.

Inconfundible color como podéis ver, de un vino complejo, evolucionado, con un color cereza muy profundo, de capa alta que en vista se muestra enormemente limpio en copa parada y que en movimiento de copa da reflejos teja, indicando una gran evolución del vino, pero con un potencial de guarda y para mejorar de años.

La nariz de este Beronia Gran Reserva es enormemente compleja. De gran potencia aromática, combina muy bien la fruta, sobre todo madura, con aportes de fruta negra y roja por la crianza, como ciruelas, higos, arándanos, … Las especias de la barrica, con clara presencia de aromas dulces, están en perfecto equilibrio en el conjunto, con una aparición muy sutil y perfectamente integrada. Toques a pimienta negra, clavo, son muy perceptibles. Un fondo terroso/mineral muy del terruño de Rioja.

La boca es increiblemente viva para un vino de esta guarda tan larga, con entrada en boca afrutada, donde sin duda la buena gestión de la acidez le permite darnos esta buena guarda, la gran persistencia que tiene y el potencial para poder beberse perfectamente en muchos años por delante. Un vino muy bien estructurado, con los taninos muy bien trabajados, que deja recuerdos fruta+especias de largo recorrido. Destaca sin duda su elegancia y sedosidad en el paso con un muy buen volumen en boca.

Como os decía al principio, en mi opinión vuelve a dejarnos Bodegas Beronia un gran vino, excelente para ser catado ya mismo y con un gran recorrido. En estos momentos es un vino que en mi opinión se merece los 94 puntos.

Beronia Gran Reserva 2011

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.