Ardalejos 2015
Hoy os acerco la cata de este vino, Ardalejos 2015, un vino que es elaborado por Bodegas Vagal al amparo de la DOP Vinos de Calidad de Valtiendas (Segovia).
Un vino monovaríetal Tinta del País (Tempranillo), de esta bodega que trabaja la viticultura biodinámica, en sus viñedos se encuentran sobre un antiguo cauce de un río en el Páramo de Corcos.
Este Ardalejos 2015 es un vino artesano con delicada y cuidada elaboración, fermentando con levaduras autóctonas hasta 28 grados. Posteriormente tiene una crianza en barricas de roble francés y americano durante 15 meses.
Es un vino que en su cata, en fase de vista, en copa parada tiene un color rojo muy intenso de capa media alta con ribetes violáceos.
En nariz me vienen aromas de fruta roja madura incluso negra. Presenta una buena intensidad y profundidad. Ligeros recuerdos vegetales, con un fondo mineral, como a tierra mojada, pizarra,,… con un con junto bien equilibrado aromáticamente hablando.
En boca me vuelven esa fruta roja madura incluso diría que confitada, notas de vainilla y pimienta y un toque herbáceo a hinojo. Un toque balsámico el cual le aporta la barrica, que está muy bien integrada con presencia de tostados y torrefactos. Presenta un paso por boca untuoso pero muy redondo, con una suave astringencia. Su retrogusto es largo, pero elegante.
Un vino que tiene muy buena guarda todavía.
Este vino yo lo maridaría con un buen arroz o con un pescado al horno.
Un vino que me ha gustado mucho y considero que se merece la calificación de Muy Bueno.

Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción