Baigorri B70 2020

Loading

Baigorri B70

Baigorri B70 2020

Baigorri B70 2020 es el vino «buque insignia» que elabora Bodegas Baigorri al amparo de la DOCa Rioja, en la Rioja Alavesa más concretamente. Muestra perfecta de la tipicidad del terruño de esta zona riojana y, sobre todo, de las viñas viejas que allí nos podemos encontrar, con el claro y maravilloso ejemplo que le imprime a la Tempranillo a la hora de elaborar vinos de carácter y personalidad.

Este vino es un monovarietal Tempranillo, de viñas, varias de ellas de más de 70 años, ubicadas en el municipio de Samaniego, cuya altitud máxima ronda los 650 metros. Viñas de pequeñas parcelas.

Una producción reducidísima de apenas 1.200 botellas. Un trabajo manual del viñedo, completamente respetuoso con el mismo, hace que sea un espectacular y fiel reflejo de la tipicidad del terruño de la Rioja Alavesa y de esta varietal.

Un vino realmente complejo, elegante, con un paso realmente sedoso, a la vez que con nervio, garra, personalidad y tremendamente expresivo, ayudada por una vinificación realmente diferente, con largas maceraciones prefermentativas que permiten extraer todos los aromas primarios de la uva y fermentación alcohólica en barrica. Crianza con sus lías de un mínimo de 22 meses en barricas de roble francés nuevas, embotellado sin filtrar ni clarificar.

Un estilo propio de Bodegas Baigorri que nos deja este vino excepcional que en una cata sosegada nos permite descubrir todo lo que lleva dentro, que es sin duda muchísimo.

Baigorri B70

En vista es un vino que nos deja un color rojo picota intenso, profundo, muy cubierto, de capa alta, brillante, con abundante lágrima fluida y que tiñe de forma espectacular.

La nariz presenta una gran complejidad unida a una alta intensidad, donde la presencia aparece de inicio de una forma muy marcada, con recuerdos de madurez. Rija, negra, ligeramente compotada, acompañada de aportes florales que fluyen al airear la copa. Aportes especiados perfectamente conjuntados con el aporte de la fruta, ligeros especiados, con toques suavemente dulces, tostados, café, vainilla. Un fondo que refleja muy bien la mineralidad del terruño de la Rioja Alavesa.

Ataque en boca muy amplio, con mucha presencia a fruta madura, gran acidez que le ayuda a dejarnos una gran estructura que le augura gran vida a largo plazo en la botella. Taninos presentes, sabrosos, redondeados, con un paso por el paladar muy redondo. Amplio en volumen en todo el paladar. Perfecta con junción como en nariz entre fruta y madera. Paso con gran persistencia y un final muy largo.

Sin duda una maravilla de vino este Baigorri B70 que es perfecto reflejo de la tipicidad de la varietal en viñas viejas y del terruño de la Rioja Alavesa. Por ese motivo es un vino que merece la calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 96+ puntos.

Baigorri B70

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*