Abadía Retuerta Selección Especial 2019
Abadía Retuerta Selección Especial 2019 es la última añada que he podido catar de este vino que suelo probar siempre que puedo. Un vino de pago, elaborado en Sardón del Duero por la bodega Abadía Retuerta.
Un vino muy característico y típico del estilo inconfundible de esta bodega, con un coupage en el que nos encontramos con un 75% Tempranillo, un 20% Cabernet Sauvignon y un 5% Syrah.
Quizás esta añada es algo más fresca que otras que he probado anteriormente, pero sin duda sigue la línea de siempre que lo convierte en un clásico que nunca falla.
En su cata, en la fase visual, nos encontramos con un vino que nos deja en copa parada un color rojo bastante intenso, brillante y limpio, de capa bastante alta y que presenta una abundante lágrima muy fluida en toda la copa en movimiento..
Nariz con intensidad bastante alta, con mucha presencia a fruta, ligeramente madura, principalmente fruta roja y algún aporte a fruta negra. Al airear la copa aparecen toques florales, acompañados de los aportes de la crianza en barricas, con aportes especiados como clavo, laurel, ligeros tostados, mineralidad terrosa de fondo.
Ataque en boca muy fresco, más que en otras añadas, como os comentaba anteriormente. Paso elegante por toda la boca, donde muestra un muy buen volumen. taninos muy bien trabajados. Fruta y aportes de la crianza muy bien conjuntados. Muy buena persistencia y un final largo.
Un vino que tras su cata merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos. Muy buena estructura que le va a permitir una buena capacidad de guarda en botella.
Pedro Guerra
Amante del vino. Siempre a la búsqueda de nuevos vinos que poder recordar.