Cata de Tokajis del grupo Tempos Vega Sicilia

vinos más caros de España

Cata de Tokajis del grupo Tempos Vega Sicilia

Cata de Tokajis del grupo Tempos Vega Sicilia

Cata de Tokajis del grupo Tempos Vega Sicilia que he realizado hace breves fecha en el edificio Botines en León en la cual he podido disfrutar de 5 de sus vinos. Evento organizado entre otros por Enrique Garzón. La cata fue dirigida Jesús Macías, jefe de campo del Grupo Tempos Vega Sicilia que lo conocía previamente de una visita a su viñedo. Para los que no lo sepáis, Tokaji (también Tokay o Tocai), en húngaro significa «de Tokaj», y es un término que se emplea para referirse a los vinos de la región de Tokaj-Hegyalja en este país.

Hablar de este tipo de vino, es hablar de 12 bodegas que elaboran los vinos en un total de 5.000 hectáreas al noroeste de Hungría, zona protegida por los Cárpatos, con suelos volcánicos con cierta acidez y ricos en feldespato.

En concreto, este grupo trabaja una serie de fincas con rendimiento de 5.000 kilos por hectárea de las cuáles 1.500 botritizada. Pero cuando son menos 800 kilos de rendimiento no se pararan las uvas y se elabora el Late Harvest que os comento al final.

Lo que nos ha impresionado es el hecho de que sean familias de la zona las empleada para la gestión de las viñas porque son las que mejor conoces el viñedo y las uvas, siendo los puesto de trabajo heredados por miembros de las mismas familias. En su caso, 4 familias gestionan sus 18 parcelas.

Oremus es la marca que el grupo Tempos Vega Sicilia tiene para elaborar este tipo de vinos. En la actualidad solo cuatro variedades de uva son permitidas para los vinos que lleven el nombre Tokaji: Furmint, Hárslevelü, Sárgamuskotály y Zéta, un cruce de la Furmint con la variedad Bouvier.

La variedad Furmint ocupa el 70% del área cultivada y es de lejos la uva más importante en la producción de los vinos aszú. Sin embargo, la región produce una impresionante cantidad de diferentes vinos, desde los secos blancos hasta el vino más dulce del mundo.

Por último, antes de hablaros de los vinos, comentaros que un Puttony o Puttonyos, es la cantidad de 25 kg de uva botririzada o aszú añadida por cantidad de mosto o vino para elaborar los Tokajis, con lo cual es la medida del nivel de azúcar que posee cada vino:

  • 3 Puttonyos – 60 gr/l
  • 4 Puttonyos – 90 gr/l
  • 5 Puttonyos – 120 gr/l
  • 6 Puttonyos – 150 gr/l
  • Aszu Eszencia – 180 gr/l

Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos 2011

Un vino elaborado con Furmint, Hárslevelü y Moscatel de Grano Menudo. 3 años en barricas tradicionales húngaras y dos en botella nos dejan una joya de color dorado intenso con reflejos dorados. Una nariz con presencia de aromas frutales a piña, melocotón, manzana y equilibrada con notas de crianza. Un vino claramente denso, glicérico, con notas tostadas, notas de pastelería y confitura. Un paso largo. Excelente. Mi valoración sería de 94/100.

Oremus Mandolás Furmint Seco 2016

Es la última creación de este grupo en materia de Tokaji. Mándolás es almendra en hungaro. Se elabora con uvas no afectadas por la botritis. Nos deja un color amarillo pálido con unos sugerentes reflejos verdosos en movimiento en copa. Una nariz con presencia de notas minerales, aromas frutales, sobre todo a fruta fresca. Toques a heno y notas cítricas. En boca tiene una entrada y paso elegante, untuoso y fresco. Destacan la fruta y las notas ahumadas. Es el que tiene de los tres la nariz más floral, fruta blanca y con unos aromas metálicos muy marcados. Alta acidez. Un vino que le falta aun recorrido. Mi valoración es de 88/100, pero llegará a ser un excelente vino como añadas anteriores.

Tokaj Oremus Mandolás Dry 2007

Elaborado con 100% Furmint del 2007. 50% fermentación barrica y 50% depósito. Es fermentado y criado en barricas de roble húngaro durante varios meses. Un vino seco que nos deja un color amarillo pálido y reflejos verdosos en movimiento en copa. Una nariz con notas minerales, aromas frutales, fruta fresca, heno y notas cítricas. En boca es un vino elegante, untuoso, fresco, afrutado y notas ahumadas. Suave, envejecido y muy cálido y agradable, pleno en boca y sensaciones muy estimulantes.Mi valoración 93/100.

Tokaj Oremus Mandolás Dry 2014

Una cata muy similar al vino anterior, no en vano es el mismo vino pero con siete añadas de diferencia. Si lo comparo con el anterior, que es lo suyo, me parece menos expresivo este, lógico porque el otro lleva más años afinándose en botella y consigue un mejor equilibrio. En nariz según se abre nos recuerda mucho a los olorosos de Jerez, aunque es más fresco y es un vino que con el tiempo se parecerá al 2007. Mi valoración es de 90+/100

Oremus Tokaji Late Harvest 2015

Una botella de 0,5l es este último vino que os comento. También monovarietal Furmint. Se trata de uno de los vinos más raros que elabora esta marca. Está producido con racimos seleccionados al final de la vendimia, que integran uvas sanas sobremaduras con otras afectadas por la botrytis. Tanto en nariz como en boca amable.  En esta añada presenta 30% uva botritizada. Un vino muy fácil de beber para quien busque vinos dulces y sería interesante compararlo con moscateles. Destaca por su carácter dulzón y ácido al mismo tiempo, con matices cítricos y melosos. Un vino especialmente raro. Mi valoración es de 92/100.

José Ángel Cascudo

José Ángel Cascudo

Miembro de la Asociación de Sumilleres de León. 25 años vinculado en al mundo del vino en España en diferentes bodegas por toda España.

Vinos españoles con 100 puntos Parker

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.