Cata del vino Tuets Panxu, Vins sense D.O. Catalunya

Tuets Panxu

Tuets Panxu

Hoy os quiero acercar la cata de este vino, Tuets Panxu, por varios motivos que creo que son interesantes y que os van a resultar llamativos para motivaros a realizar la cata de este vino.

Se trata de un vino natural, además de tener la certificación ecológica, que se elabora en Vins sense D.O. Catalunya, en un proyecto que se llama Celler Tuets en el que realizan diferentes vinos naturales, con nula intervención y respetando al máximo el entorno del viñedo para que este transmita al vino las mayores características del terroir, cosa que en mi opinión consigue a la perfección.

Este Tuets Panxu es un vino monovarietal Tempranillo, curioso ya que este proyecto elabora exclusivamente vinos monovarietales pero casi todos con uvas autóctonas. He podido realizar esta cata gracias a los amigos del Bar del Pla de Barcelona.

Un tinto crianza que se aleja de los tempranillos de otras denominaciones de oriegn sin duda ya que la climatotlogía es muy diferente a la de por ejemplo Rioja o Ribera del Duero. Un color en la cata en mi opinión menos rubí que los tempranillos de otras zonas pero lo que está claro es que la no intervención en el viñedo y las características de este terroir, dan una cata en nariz y boca compleja y diferente a otros tempranillos del mercado.

Intenso en nariz en la presencia frutal pese a la crianza, con la aparición de esta de una forma bastante sútil y muy bien equilibrada.

La boca es fresca, sedosa, de volumen medio y con una muy buena estructura, teniendo en cuenta que hablamos de un vino natural.

Sin duda un muy buen vino que merece una puntuación de 91+.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.