Cata del vino Las Lamas 2014, Bierzo

vinos más caros de España

Las Lamas 2014

Las Lamas 2014

Las Lamas 2014 es otro de los vinos que elabora en el Bierzo Álvaro Palacios, dentro de su proyecto Descendientes de J. Palacios. un vino que, aunque ya hay añadas más recientes en el mercado, en mi opinión está en el momento perfecto para su cata.

Un vino con el 98% de Mencía y un 2% de garnacha Tintorera que procede de viñedos centenarios que le dan una gran complejidad, cuerpo y opulencia en la cata, y al que se le da un paso de crianza en barricas de roble de 16 meses. Viñas que se dividen en microparcelas con lo cual cada uva aporta diferentes aportes en la cata en cuanto a suelos ¡, inclinaciones y, por lo tanto, características diferenciadoras de la misma varietal, lo cual le ayuda a dejarnos una complejidad encantadora. A esto le añadimos el que la bodega indica que realiza prácticas biodinámicas en la agricultura de su viñedo.

Las Lamas 2014 presenta en su cata un color cereza púrpura en copa parada, con unos reflejos violáceos que indican que no ha perdido su juventud en parte, aunque predominan más los reflejos rubí que indican evolución en el vino. Muy limpio y brillante.

La nariz presenta una buena potencia aromática,, muy nítida, con clara presencia de la fruta roja con ligeros recuerdos de fruta madura. La crianza ayuda a que aparezcan notas balsámicas muy  y aromas ligeramente tostados, que se muestran muy bien equilibrados con toques florales y acompañan a un fondo mineral.

Este Las Lamas 2014 presenta una entrada increiblemente fresca en boca, con fruta y acidez muy bien coordinados que le ayuda a tener esta espectacular guarda, así como una gran persistencia. Un conjunto perfectamente estructurado y equilibrado, con fruta y aportes especiados muy bien conjuntados, dejando un buen volumen en boca, amplio, con largo recuerdo y sedoso a al vez que opulento en el paso por el paladar.

En mi opinión un excelente vino que, en estos momentos, se merece una puntuación de 95 puntos.

 

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker