Cata del vino Fidencio 2018, La Mancha

vinos más caros de España

Fidencio

Fidencio 2018

Fidencio 2018 es un vino elaborado en la DO La Mancha por Cooperativa Virgen de las Viñas para el lineal de Mercadona. Mira que soy defensor a ultranza de los vinos en función de la relación calidad/precio porque se que hay gente que no puede permitirse vinos caros pero quiere beber buen vino. Pues este vino, en mi opinión, no puede ser incluido ni por esta relación. Me da igual que se diga es un vino barato, low cost o lo que sea. Lo primero que debe ser es ‘un vino’ y este no lo es.

Este vino, Fidencio o Fidencio Tinto, para diferenciarlo del blanco, es un vino joven, sin crianza, deduzco que monovarietal Tempranillo, porque alguna sensación a esa uva tiene este ‘vino’, que si decides a tomarlo muy frío, como si un vino blanco fuera, la cata pasa desapercibida, pero que si optas por servirlo a más temperatura, comprobarás que lo más parecido que tiene con un vino es que lo tiene en el lineal mercadona situado al lado de otras botellas.

Fidencio 2018 es un ‘vino’ muy desequilibrado tanto en nariz como en boca. Ya no digo nada de la fase de cata visual, porque en mi opinión no es un vino, con lo cual no se bien como definirlo visualmente.

Aromas frutales casi imperceptibles, una acidez que al acercarlo a la nariz te da malas sensaciones, que no malos aromas. Más que aromas a fruta, parece ‘agua con polvos’.

La boca lo dicho, si lo tomáis muy frío, ni os enteráis, entra como agua, pero si lo ponéis a más temperatura se percibe un paso sin fuerza, reducidísima presencia de fruta, mucha acidez, sin volumen en el paladar, escasa persistencia y tras quitar la copa de la boca desaparece su recuerdo.

Sin muchos más comentarios, es el peor vino que he catado en años en mi opinión, repitiendo el que no se si se le puede llamar vino. Merece en estos momentos una puntuación de 78 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker