Marketplace

Cata del vino Dofí 2009, Priorat

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 594 Lecturas

Dofí 2009

Dofí 2009

Dofí 2009 es una maravilla de vino que elabora Álvaro Palacios en la DOQ Priorat, con un coupage realmente diferente, complejo, diría que casi único con Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Esta añada llevaba ya mucho en mis manos y consideré que está ya siendo merecedora de ser bebida,

Con una crianza de 19 meses en barricas de roble francés (80% nuevas y 20% de un vino) es un vino que lleva 9 años en botella, con una buena guarda y que, sin duda, en estos momentos de su cata se encuentra en su máxima plenitud aunque, a tenor de las sensaciones durante su cata, un par de años al máximo nivel seguro que está (pero no mucho más).

Este Dofí 2009 es una explosión de sensaciones. El bouquet de la crianza con la fruta, alcanza sensaciones indescriptibles en la cata, con una nariz descomunal y una boca maravillosa.

La evolución en la botella es realmente fantástica, y nos encontramos con una perfecta unión en nariz del aporte de la fruta y de la crianza dando aromas terciarios increibles. Se perciben aromas tostados, notas florales y, de forma muy sorprendente, una gran mineralidad que le imprime frescor a la nariz.

La boca es de entrada amplia, paso medio y final muy pero que muy largo. Fruta negra y toques de crianza perfectamente estructurados. Los taninos perfectamente trabajados le imprimen elegancia en el paso por boca, amplitud y sedosidad. En postgusto vuelve la fruta de lejos, con aportes especiados.

Un vino que si ya desde su salida al mercado estaba para beberse, ni os cuento con la excelente evolución que ha tenido en la botella. Está increible. Por ese motivo creo que en estos momentos es un vino que se merece los 94+ puntos.