Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata del vino Amontillado Amón de Bodegas Delgado

Sobrelias TV

 3,953 Lecturas

Amontillado Amón

Amontillado Amón de Bodegas Delgado

Amontillado Amón de Bodegas Delgado, es una de las maravillas que se encuentran pocas veces, aunque es cierto que de esta bodega habíamos catado ya dos vinos espectaculares. Pero este Amontillado Amón, es un vino realmente excepcional. Elaborado al amparo de la D.O. Montilla-Moriles como un monovarietal PX.

Elaborado de finos que tuvieron una crianza biológica inicial de 5 años y una posterior crianza oxidativa de más de 50 años. ¿El resultado? Una auténtica delicia para los sentidos.

Parece increible que un vino de esta edad deje las sensaciones que deja en su cata.

Hablamos de un vino con la friolera de 21,5% Vol, que no se perciben tanto en su cata (si después como tomemos un par de copas). Muestra una finura y sedosidad en su cata increibles.

Amontillado Amón

En vista véis que nos deja un perfecto color caoba, tan típico de la PX en este estilo de vinos. Una lágrima enorme en movimiento en copa con un fluir que pensé que iba a ser más lento, pero no, increiblemente precioso describe en la copa su recorrido.

La nariz es realmente increible. Compleja, intensidad alta. Lo abres y lo dejas un par de minutos y toda la estancia huele a amontillado, ¡¡impresionante!! Lo que más me ha encandilado de esta vino en su fase en nariz es la amplitud de aromas que ofrece y, sobre todo, como evolucionan, porque cada vez que lo acercas, surgen notas nuevas. Nada más abrirlo te vienen recuerdos punzantes y aromas finos y elegantes de su vejez, como no podía ser de otra forma. Tostados, aromas a frutos secos tostados también, aromas a café, ligeros torrefactos, mucha madera (ebanistería); lo aireamos y aparecen aromas a tabaco, de caja de puros, acetato e increible y sutilmente, unos aromas a fruta escarchada de fondo que llegan al fondo de la nariz. Especias como la pimienta, toques a panadería, bollería, … Estaríamos sacando aromas un buen rato. Una auténtica delicia.

Y la boca, es espectacular, aunque he de reconocer que la nariz ya me conquistó primero. Un ataque seco, con un paso lleno de salinidad, amplio, profundo y sobre todo, penetrante, donde las papilas gustativas hacen un trabajo espectacular ya que tras cada trago lo recuerdas muchos minutos. Un amargor seco que te deja un recuerdo ‘eterno’ en el paso por el paladar. Toques ahumados unidos a una enorme calidez. Paso elegante y fino. Final largo no, lo siguiente.

Sin duda un vino que tenéis que catar si queréis conocer los fantásticos amontillados que tenemos en nuestro país, e este caso, en Montilla-Moriles.

Enhorabuena a Bodegas Delgado y este vino, Amontillado Amón, que tras su cata se merece una calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 96 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*