Grandes vinos tintos recomendados para las mesas navideñas para todos los bolsillos

Loading

Vinos tintos recomendados

Grandes vinos tintos recomendados para las mesas navideñas para todos los bolsillos

Otro de los artículos que por estas fechas os dejamos en este magazine todos los años es este de los vinos tintos recomendados para las mesas navideñas.

Como es habitual, intentamos abrir el abanico de vinos, tanto en el estilo de elaboración, uvas empleadas en la misma y zonas geográficas diferentes.

Os dejamos opciones diferentes para encontréis el maridaje perfecto de vinos tintos con los menús que tengáis en mente para las próximas cenas y comidas de Navidad.

La primera recomendación es la del vino Alquez de Sommos 2019, un vino tinto que elabora Bodega Sommos Garnacha en la zona de la D.O. Somontano, ubicada en la localidad de Murero (Zaragoza).Trabaja viejos viñedos de Garnacha en vaso que tiene en diferentes parcelas de la zona para elaborar vinos capaces de reflejar la expresión de un terruño único: suelos de arcillas y pizarras, un clima continental extremo, marcadas pendientes y pequeñas producciones son algunas de las peculiaridades que determinan el carácter de sus vinos. Aquí se elabora este vino Alquez, un monovarietal de Garnacha contemporáneo, muy varietal y de gran finura. Criado sobre sus lías, con batonnages, en barricas nuevas de roble francés durante su periodo de crianza. Un vino ideal para la Navidad, ya que gracias a su tanino fino y elegante puede acompañar desde un buen plato de jamón ibérico a un Ternasco de Aragón que requiere de un vino de Garnacha con carácter. Vino con 91+ puntos.

Vinos tintos recomendados

La segunda recomendación es el vino Baigorri Finca Las Navas 2021, elaborado por Bodegas Baigorri al amparo de la DOCa Rioja. De una finca de apenas 4 has. próxima a la bodega, se busca que sea una elaboración tradicional conservando la esencia de esta bodega y reflejando al máximo la tipicidad de la varietal y del terruño de la Rioja Alavesa. Se elabora en tinos de madera de 5.000l (roble francés) con uva despalillada y en granos enteros. Aquí reposa sobre sus lías entre 4 y 8 meses dejándole una muy buena complejidad y sin perder ni un solo toque de la frescura que le aporta la fruta. Picota violáceo de capa media alta, limpio, brillante, con nariz intensidad bastante alta, llena de fruta, toques especiados, regaliz, herbáceos, tostados, ahumados, equilibrado. Un ataque en boca tremendamente fresco, lleno de fruta, gran acidez que le da estructura y ayuda a que no se perciban los 14,5% vol. de graduación, que ni se nota. paso fresco, sabroso, vibrante por el paladar, con una gran persistencia, muy buen volumen y final bastante largo. Juventud y complejidad en la copa. Un vino de 93 puntos.

vinos tintos recomendados

Como tercera recomendación os dejamos el vino Frontonio Telescópico 2020, un vino elaborado por Bodegas Frontonio en la zona aragonesa de Valdejalón. Una delicia que nos encontramos elaborada con Garnacha, Garnacha Peluda y un pequeño porcentaje de Mazuelo de viñas de edad media de alrededor de 60 años de entre 480 y 600 metros de altitud. Crianza de entre 12 y 14 meses en foudres ovales de gran capacidad y toneles de 500L (madera usada que le da complejidad sin enmascarar la fruta). Las uvas llevan un 80% de raspón. Color granate de intensidad media, muy brillante y limpio, con unos ribetes rojizos y algo atejados en movimiento. Muy buena lágrima, abundante y fluida. Nariz de intensidad media tirando a alta, muy fragante, mucha fruta, aportes florales, aporte de la barrica con toques a orégano y ligeros tostados. Ataque en boca muy fresco, sabroso, carnoso en boca, lleno de fruta, muy buena acidez que le da una gran estructura. Taninos presentes y con viveza y energía en el paso por el paladar. Elegante con la ayuda de la Mazuelo. Muy buena persistencia y un final bastante largo. Vino de 94 puntos.

Como cuarta recomendación os acercamos un vino monovarietal Tempranillo elaborado al amparo de VT de Castilla y León. Se trata del vino Sara Rivera Roble, elaborado por Bodegas Sara Rivera. Un vino roble a la antigua usanza, en el sentido de que pasar por barricas un breve plazo de meses, concretamente 4 meses, en barricas de roble francés, lo que permite sin duda expresarse a la Tempranillo con mucha frescura y presencia de su fruta. Procedente de viticultura ecológica, y con poca presencia de la madera frente a los típicos crianza, permite descubrir que los Tempranillos pueden ser excelentes vinos sin la necesidad de que pasen mucho tiempo en barrica. Rojo picota de capa media tirando a alta, brillante y limpio, con una nariz de intensidad media tirando a alta, muy fragante, con aportes de fruta roja, toques florales a violeta, toques ligeros a gominola, regaliz, aportes balsámicos, algún tostado, algo de vainilla, cacao, complejo pese a su juventud. Ataque en boca fresco, con muy buena acidez. Una estructura muy buena para aguantar unos añitos en botella. Volumen bueno, taninos presentes bien trabajados Un volumen medio en el paladar con gran persistencia y un final increíblemente largo. Muy fresco y con complejidad y juventud de la mano. Un vino de 92 puntos.

Como quinta recomendación os acercamos el vino Ernesto del Palacio Crianza 2019 elaborado por Bodegas Ernesto del Palacio al amparo de la D.O. Toro. Un tinto monovarietal elaborado con Tinta de Toro que presenta una crianza en barricas de roble francés y americano de 12 meses. Potente, de carácter, complejo, pero a la vez tremendamente vivo en nariz y en el paladar, mostrando la enorme potencia de fruta que tiene la Tinta de Toro. P4ocedentede de viñedo viejo, prefiloxérico, que sin duda le da una personalidad única, en unas viñas a 680 metros de altitud que se ubican en la localidad de San Román de Hornija, muy próxima a la bodega. En vista nos deja un color picota muy cubierto, intenso, de capa alta, limpio y brillante, con reflejos aun violáceos, anticipando aun la juventud de la fruta que luego se percibe en nariz y en boca. Nariz de intensidad alta, con mucha fruta negra muy bien conjuntada con toques especiados de la crianza, clavo, tomillo, tostados de la madera, cacao, vainilla,… Boca de ligero ataque seco que se va enseguida, mucha fruta, muy buena acidez, que le ayuda a dejar una muy buena estructura y capacidad de guarda. Sabroso, con mucho cuerpo, taninos elegantes, gran persistencia y final largo. Un vino de 92 puntos.

Y no podíamos pasar sin recomendar un vino Mencía. En este caso os recomendamos este Dominios del Arriero Gran Selección elaborado por la bodega Dominios del Arriero. Un gran ejemplo de la tipicidad de la Mencía, vino lleno de fruta, mucha fruta roja y frutos del bosque, fresco, pero con la complejidad que le da su crianza y elaboración. Mucha fruta en nariz y en boca, acompañada de aromas a flores rojas como violetas, toques de la crianza como aportes a regaliz, ligeros tostados de la barrica, ahumados, incluso ligeros toques a panadería de las lías. Ataque en boca muy fresco, que sorprende por la grana acidez que presenta que le permite dejarnos una muy buena estructura así como una buena capacidad de guarda. Paso sabroso y vivo por el paladar con un volumen medio. Muy buena persistencia y un final bastante largo. Sabroso, fresco y a la vez elegante y de textura en el paladar. Un vino de 92 puntos.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*