Cata de vino de la bodega Crego e Monaguillo
Vinos de Crego e Monaguillo. Hoy os traemos una cata de los vinos de esta bodega, Crego e Monaguillo, perteneciente a la DO Monterrei gallega.
En concreto os comentaremos las impresiones de los vinos blancos como son el Crego e Monaguillo Dona Branca, Crego e Monaguillo Godello y Crego e Monaguillo Treixadura y Godello. La idea es daros una visión de tres vinos blancos elaborados con diferentes varietales gallegas. Todos ellos en sus añadas del 2016.
Crego e Monaguillo Dona Branca es un vino que no hace mucho que elabora esta bodega, ya que su primer blanco es el que os comentamos a continuación, el Godello. La idea de la bodega es experimentar con nuevos sensaciones dentro de la gama de varietales blancas, por eso lanzó este vino y el elaborado con Treixadura y Albariño. Estamos ante un vino joven, sin crianza de ningún tipo que en su añada anterior recibió uno de los Premios gallaecia que conceden los sumilleres gallegos.
Un vino que nos ha gustado principalmente en boca, donde creemos que está su punto fuerte. Presenta un color amarillo – dorado no muy intenso con algún reflejo verdoso. Intensidad media en nariz con aromas de fruta madura. Se perciben también toques herbáceos. La entrada en boca es cálida, ya que hablamos de un vino con una tendencia a tener bastante graduación, típico de esta varietal. pero a la vez se muestra con un paso suave y con o demasiada acidez, algo que nos gusta. Intenso en sabores frutales con final persistente.
En cuanto al vino denominado Crego e Monaguillo Godello, hemos de indicar que se elabora con un 90% de Godello y un 10% de Treixadura. La parte del vino de la Godello tiene un paso de crianza sobre sus lías. Nos encontramos con un vino que nos muestra un color amarillo pajizo muy limpio, transparente y brillante en copa parada. En movimiento deja entrever ciertos ribetes dorados. Abundante lágrima bastante fluída. Se perciben bien en nariz aromas muy varietales de la Godello como carga fruta a fruta blanca, algún toque a cítricos y algunos recuerdos a frutas tropicales. En algunos momentos se puede percibir un aroma floral. En boca entra con un toque de untuosidad y de forma ligera. Envolvente en paso por boca es fresco y goloso e invita a seguir bebiendo. Final largo y postgusto muy afrutado.
Crego e Monaguillo Treixadura y Albariño, es un vino que combina dos uvas típicas de otras denominaciones de origen gallegas, como son la Treixadura de la zona de O Ribeiro y la Albariño de la zona de las Rías Baixas. Al igual que el primero de los vinos que os comentábamos antes, es un vino de bastante reciente elaboración por parte de esta bodega. Nos ha parecido un vino interesante, aunque no es el que más nos ha gustado. Son dos varietales interesantes a la hora de juntarlas, pero estamos más acostumbrados a monovarietales de ambas, con lo cual muestra una complejidad rara dentro de un vino joven y cuesta diferenciar los aportes de ambas varietales.
Un vino amarillo dorado con mucha brillantez en copa parada. Nariz con intensidad media-alta bastante franca. Predominio sin duda de la carga frutal. No es tan intenso en frutas tropicales o cítricos como puede sel el monovarietal Albariño, ni tampoco posee cierto amargor que puede presentar en ocasiones la Treixadura. Entrada suave en boca con paso bastante firme, envolvente y amplio. Acidez controlada y postgusto largo y afrutado.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción