Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Bodegas Hnos. Pérez Pascuas, visitamos Viña Pedrosa que celebra su aniversario con el Gran Reserva 2012 40 Aniversario

Sobrelias TV

 5,641 Lecturas

Bodegas Hnos. Pérez Pascuas, Viña Pedrosa, cuatro décadas haciendo historia en Ribera del Duero 

  • Celebra su 40 Aniversario con el vino Gran Reserva 2012 40 Aniversario 

Era el año 1980 cuando la familia Pérez Pascuas Pérez Pascuas decide poner en marcha una bodega en su localidad burgalesa, Pedrosa de Duero, que continuase el esfuerzo y el trabajo comenzado por el patriarca D. Mauro Pérez, quién dedicó su vida al cuidado de sus tierras buscando siempre elaborar vinos de gran calidad y con el máximo respeto al viñedo. Era el nacimiento del proyecto Viña Pedrosa.  

Cuatro décadas después, Bodegas Hnos. Pérez Pascuas es sinónimo de calidad, con un estilo propio que, desde su localidad de Pedrosa del Duero, ha alcanzado un reconocimiento nacional e internacional por la enorme calidad de sus vinos, convirtiéndose en un referente del vino español en todo el mundo. 

Calidad y tradición siempre han acompañado a esta familia en la elaboración de sus vinos, donde en la actualidad dos generaciones siguen esta filosofía de trabajo y de vida, convirtiendo a esta bodega en un icono dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero y aupándola al ‘Olimpo’ de las grandes bodegas españolas de reconocimiento en todo el mundo. 

El viñedo por bandera 

Con la convicción de que los grandes vinos nacen en la viña, respetando las tradiciones y adaptándose a los nuevos tiempos, Viña Pedrosa trabaja las 120 hectáreas que tiene en propiedad, donde un viñedo viejo de Tinto Fino es el gran protagonista, convirtiéndose en el pilar de esta bodega. Trabajan con una  viticultura tradicional, responsable, sostenible y respetuosa con el viñedo y con todo el entorno. 

Siempre con la máxima de que el respeto a la tierra les devolverá una uva de enorme calidad que será lo que diferencie sus vinos, ya son cuatro las décadas que llevan trabajando viñedos a una altitud extrema, pobres, con poca profundidad, en los que las condiciones climatológicas duras les han permitido elaborar vinos que reflejen a la perfección la tipicidad de una varietal y de una zona.  

Reducidas producciones por hectárea de gran calidad que les permiten elaborar una media anual de 600.000 botellas, donde una vinificación artesanal y su filosofía de trabajo, y siempre teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de cada año, muestran un estilo personal, reflejo su gran saber hacer. 

Un estilo que se forja también en la crianza que les dan a sus vinos, con un envejecimiento en barricas de roble francés y americano que les concede un carácter diferenciador, consiguiendo una perfecta armonía con un posterior reposo en botella que les permite presentar vinos de gran estructura, equilibrio perfecto y máxima expresividad. 

Sostenibilidad 

Ya os indicamos anteriormente la preocupación de esta bodega por la sostenibilidad y respeto por la viña y el entorno. Y, como muestra de ello, es su preocupación por el futuro, teniendo en cuenta el pasado que les ha traído a la imagen de calidad actual. 

Para ello conservan los clones centenarios de la variedad de uva Tinto Fino, mantienen las plantaciones en vaso, recuperan variedades de uva extinguidas, aumentando las plantaciones de arbolado y monte bajo, … de esta forma consiguen una uva más expresiva, concentrada y compleja, que reflejará el origen irrepetible de sus vinos. 

Manteniendo viva una larga tradición vitivinícola, su forma de trabajar representa el valor de agradecer para crecer y la realidad de un objetivo de calidad cumplido. 

Vinos 

Bodegas Hnos. Pérez Pascuas elabora todos sus vinos con paso de crianza en barricas de roble, un estilo que le da complejidad, teniendo además todos ellos un período de afinamiento en botella que les permiten ser fieles reflejos de la uva, el terroir y de una filosofía de trabajo y estilo de elaboración. 

Desde sus crianzas Cepa Gavilán o Viña Pedrosa, pasando por su Reserva de parcela como es su Finca La Navilla y hasta sus largas crianzas como son su Viñas Pedrosa Reserva, Gran Reserva y Pérez Pascuas Gran Selección, todos ellos siguen su mismo estilo, diferenciándose en los períodos de crianza y afinamiento, pero con la personalidad inconfundible que esta bodega le imprime a sus vinos. 

Gran Reserva 2012 40 Aniversario

Un vino especial para una celebración especial 

Y para celebrar el 40º aniversario del nacimiento de Viña Pedrosa, Bodegas Hnos. Pérez Pascuas ha realizado una selección de las mejores uvas Tempranillo procedentes de viñedos de más de 60 años de edad plantados en vaso a una altitud de 840 metros con suelos arcilloso-calcáreos, donde la climatología del año fue muy rigurosa lo que motivo bajos rendimientos por cepa pero de excelente calidad, para elaborar este Gran Reserva, edición limitada y numerada de 1.500 botellas. Un vino icónico, único, que sea el reflejo perfecto de esta bodega y de su estilo. 

24 meses de crianza en barricas de roble francés y americano con un posterior afinamiento en botellero antes de salir al mercado, lo convierten en un Gran Reserva único, con un marcado reflejo de la esencia de Ribera del Duero con el toque inconfundible y estilo de Viña Pedrosa. 

Un vino de enorme carácter y personalidad donde la óptima maduración de las uvas le ha permitido presentar al máximo el reflejo de la varietal, dejando un vino realmente complejo en nariz, con un bouquet (aromas terciarios) realmente espectacular, mientras que en boca nos muestra una elegancia y un volumen muy del estilo de Pérez Pascuas, con unos taninos muy bien trabajados que le dan un enorme carácter. 

Gran Reserva 2012 40 Aniversario: Un vino especial con una etiqueta especial 

Para un vino tan especial y singular como es este Gran Reserva 2012 40 Aniversario, la familia Pérez Pascuas ha buscado también el presentarlo con una etiqueta especial. Para ello, el artista Cristóbal Gabarrón ha creado la obra ‘Cazador de Sueños’, que se ha ubicado como la etiqueta de este vino. 

Una obra que quiere mostrar que, bajo el cielo azul de Castilla y sobre la tierra parda de los viñedos, D. Mauro Pérez, patriarca en esta bodega, cuida con mimo las viñas frente a las dificultades climatológicas, con la esperanza de elaborar sus vinos reflejada en el paño verde que tenemos en la obra. 

Una obra que refleja a la perfección el estilo de elaboración de esta bodega: respeto por el viñedo, mimo en la elaboración de los vinos y siempre con unos estándares muy elevados de calidad. 

Cata del vino Gran Reserva 2012 40 Aniversario 

Un vino que en la fase visual de su cata, nos deja en copa parada un color rojo de gran intensidad, con capa alta, reflejos granatosos y atejados en movimiento de la copa que nos muestran que estamos ante un vino de una gran evolución y crianza. 

La nariz es realmente potente, intensa, con aromas muy francos, destacando según aproximamos la copa a la nariz la fruta roja, fruta madura, ligeros aportes florales que se intensifican tras airear la copa donde comienzan a aparecer los terciarios fruto de la conjunción de la fruta y la crianza, con presentes toques tostados, aportes especiados, aportes balsámicos. Complejo, muy complejo. 

La boca es de ataque con carácter, con una excelente acidez que le da una grandísima capacidad de guarda. Voluminoso, potente, amplio en el paso por el paladar, gran estructura, deja percibirse unos taninos perfectamente suavizados, trabajados de maravilla. Gran persistencia. Final muy largo, diría que casi eterno. 

Un vino este Gran Reserva 2012 40 Aniversario que entra sin duda en la historia del vino en la D.O. Ribera del Duero y en el vino de España, con una calificación de Excepcional y una puntuación de 97+ puntos. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa