Impromptu Rosé 2017, rosados indispensables para este verano

Impromptu Rosé 2017

No podía faltar entre nuestras recomendaciones de rosados fundamentales e indispensables para este verano este monovarietal Pinot Noir, Impromptu Rosé 2017, que nos llega de la mano de Bodegas Hispano+Suizas, elaborado en la DOP Valencia, un vino que lo llevamos catando varias añadas seguidas y siempre nos encanta.

Un vin elaborado con mucho esmero, procedente de viñas de baja producción lo cual permite optimizar la calidad de las uvas seleccionadas para su elaboración, además de realizar la vendimia solo de mañana lo que permite controlar mejor la temperatura de la uva antes y tras la llegada a la bodega. Las uvas se mantienen 3 días a -10º C antes de su despalillado y estrujado. Toda la pasta de uva resultante en un depósito de acero inoxidable con sistema refrigerante para someter a la uva a una maceración pelicular en frío (0°C) durante escasamente 2 horas. A continuación se pasa la uva a la prensa neumática para realizar un ligero prensado de no más de 0.5 Bares. El mosto que se extrae de la prensa se decanta 24 horas de forma estática y luego sola se lleva a fermentar la parte limpia de mosto a las barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 16°C. Finalizada la fermentación se mantiene sobre lías hasta que es embotellado.

El resultado es un espectacular vino de color rosa salmón pálido, enormemente atrayente y elegante, con unos destellos de sutileza ayudado por su excelente transparencia.

La elaboración hace que tengamos delante un vino de alta intensidad aromática en el que destacan sobre todo aromas a fruta roja, toques a frutas tropicales y, en algún momento, toques avainillados procedentes de la fermentación en barricas de madera. Todo el conjunto aromatico muy equilibrado.

De entrada muy fresca, se muestra muy intenso y potente en paso por boca, con un muy buen volumen, la acidez muy controlada, lo que acaba dejando un vino con una excelente persistencia. Se percibe la fruta roja de nuevo en el paso que se repiten en el postgusto. La fermentación en barricas le da cierto toque láctico en el paso por boca.