Guía Online de Vinos

La Godello a examen: comparamos Godellos de Valdeorras, Ribeira Sacra, Bierzo y VT Castilla y León

Puntos sobrelias

La Godello a examen: comparamos Godellos de Valdeorras, Ribeira Sacra, Bierzo y VT Castilla y León

Hoy os queremos acercar esta comparativa de vinos Godello. La Godello es una uva blanca que suele darse en el sureste de Galicia, Bierzo, zonas limítrofes de Castilla y León y en el norte de Portugal. Muchos consideran que la cuna de la Godello es la comarca gallega de Valdeorras, donde se daba por extinta pero allá por la década de los 80 del siglo pasado se realizó un proceso de recuperación consiguiendo ahora ser considerada una de las uvas blancas autóctonas españolas más interesantes y con potencial de crecimiento.

No se parece a las otras autóctonas uvas gallegas como la Albariño o la Treixadura, o a otras blancas abundantes en España como la Verdejo, Airén o Viura. Realmente es una uva que da vinos diferentes, personales, marcados eso sí por la tipicidad del suelo y zona donde se elaboran.

Aun así, muestran características similares muy diferenciadoras de otros vinos blancos: poseen una acidez y un nivel de alcohol medio-elevado. En boca presentan toques a miel y se caracterizan por dejar en paso cierto toque amargo. No obstante, controlando este toque, surgen vinos espectaculares. Son vinos que pueden fermentarse y criarse en barricas de roble, o bien sobre sus lías, lo que les confieren aromas más complejos, a frutas y florales, y notas de sabor a almendras. En boca tiene un paso untuoso, glicérico. Los Godellos jóvenes tienen a colores brillantes, muy transparentes mientras que los que poseen cierta crianza, se van oscureciendo a tonos dorados más opacos.

Comparativa de vinos Godello

En esta comparativa de hoy de vinos Godello, os vamos a traer tres vinos de la comarca gallega de Valdeorras, por algo es la cuna de esta varietal, y vamos a añadir a la comparativa vinos Godellos de otras tres zonas: del Bierzo, de la Ribeira Sacra y de VT de Castilla y León.

Entre los primeros de Valdeorras os acercamos dos elaboraciones de Rafael Palacios, como son Sorte O Soro 2011 y As Sortes 2018, y el vino A Espedrada 2017 de Bodegas y Viñedos O Cabalín. 

De Ribeira Sacra os acercamos el Guímaro Godello Cepas Viejas 2017 (6 meses en barrica) de Bodega Guimaro, con 80% de Godello, 15% de Treixadura y 5% de Dona Branca.

Del Bierzo os compararemos el Megoba Godello Viejo Sobre Lías 2107, elaborado por Gregory Pérez y su proyecto Bodegas Mengoba.

De Vino de la Tierra de Castilla y León, os dejamos el Mauro Godello 2018, un vino elaborado por Bodegas Mauro, famosa por la elaboración del vino del mismo nombre en Ribera del Duero.

Sorte O Soro 2011, un vino blanco gallego referencia desde hace años en la publicación de Robert Parker. Un vino elaborado por Rafael Palacios en Valdeorras.

As Sortes 2018, es otra de las creaciones de Rafael Palacios en Valdeorras, del cual hemos realizado hace poco una vídeo cata. Las uvas proceden de una pequeña finca de viñedos viejos de hasta 90 años cultivados de una manera muy respetuosa con la tierra, sin utilizar ningún tipo de herbicida ni pesticida. Es un vino que pasa una crianza de 8 meses en barricas de roble francés, crianza que realiza sobre sus propias lías. As Sortes es un blanco seco, con una maravillosa extracción, en vista deja un color amarillo oro limpio y brillante. Nariz intensa y compleja: fruta madura, ligeros aromas florales, mineral, algunas especias dulces y ciertos recuerdos tostados. De entrada en boca fresca, amplia, con paso intenso, graso y untuoso en el paladar. Tremendamente elegante. Mucha fruta blanca, pera, algunos cítricos y un final mineral. Maravillosa acidez y un final largo y persistente.

A Espedrada 2017 es un vino elaborado por Bodegas y Viñedos O Cabalín en Valdeorras. Un vino que fermenta en barricas de 500l y luego tiene una crianza durante 12 meses junto a sus lías en las mismas barricas. En vista nos deja un color amarillo dorado con reflejos de color limón en el movimiento de la copa. Una nariz con gran intensidad pero a la vez equilibrada y elegante. Inicialmente aparece la fruta (fruta blanca y cítricos), con toques florales y ciertos toques anisados, al airear la copa y al ir cogiendo temperatura aparecen los aromas de las lías, toques ligeros acerados, frutos secos. Boca de entrada fresca, paso sabroso, excelente acidez, muy bien estructurado. Choca la sensación licorosa con la acidez y da una viveza muy interesante en el paladar.

Guímaro Godello Cepas Viejas 2017 de Bodega Guimaro en la Ribeira Sacra es un vino con 6 meses de fermentación y crianza en barricas. No es monovarietal (solo 80% de Godello) con aporte de Treixadura (15%) y Dona Branca (5%). Al igual que el vino anterior, procedente de viñas muy viejas. Fermentado con levaduras indígenas en barricas usadas y crianza sobre sus lías finas durante esos 6 meses, es un vino realmente complejo. Un vino que en su cata nos deja en copa parada un color amarillo con reflejos dorados en el movimiento en copa. La nariz es de gran intensidad con claros aromas de fruta y flores blancas, con recuerdos de su crianza con lías muy bien conjuntados. De entrada fresca en boca, presenta toques minerales, salinos y florales. Untuoso en el paso por el paladar, muy buena acidez que le da muy buena persistencia y potencial de guarda.

Mengoba Godello Viejo Sobre Lías 2017 de Bodegas Mengoba en el Bierzo. Aunque recientemente de esta bodega os hemos acercado el Mengoba Las Botas y pronto Mengoba Las Tinajas ( a los que le hemos concedido 94+ y 94 puntos respectivamente), para esta comparativa de vinos Godello hemos escogido a este. Vino monovarietal Godello de diferentes parcelas en localidades de Carracedo, Valtuille y Villafranca del Bierzo. El mosto fermenta a baja temperatura, se selecciona las lías finas para hacer una crianza de 10 meses con batonnage semanal en un fudre oval de 5000L, lo cual le da diferencias muy palpables frente a los otros vinos Godellos de la comparativa. Combina aportes típicos de la varietal con vinos del sur. Color más pálido que los otros vinos, más brillante y cristalino,  aromas ligeros y sutiles, elegante,s más que otros vinos, aportes de fruta tropical (más típicos de Valdeorras que de el Bierzo). Gran bouquet en nariz, la conjunción de fruta y lías es muy buena. Fresco, menos untuosos que los otros Godellos, elegante y sedoso en el paladar, buena acidez y gran persistencia.

Mauro Godello 2018 de Bodegas Mauro en VT de Castilla y León. A diferencia de los otros Godellos de la comparativa, es elaborado con viñedo joven que se da en suelos muy pobres. Se elabora con uvas de parcelas situadas en Villafranca del Bierzo a 700 metros de altitud, sobre suelos pobres. La fermentación se realiza a baja temperatura en barricas de 500 litros nuevas y usadas y pasa luego 8 meses de crianza en barricas de roble francés. Es un vino equilibrado, con volumen y muy fresco. Destacan los aromas a fruta blanca, de hueso, algún toque cítrico y con una mineralidad muy típica del terruño berciano. Un vino que en copa parada deja un color amarillo limpio y brillante, con reflejos amarillos pajizo en movimiento en copa. La nariz con mucha intensidad, elegante, envolvente, con mucha fruta muy típico y como diferenciación, con toques a frutos secos. Aportes florales y gran mineralidad. Gran untuosidad en boca, mucho volumen en el paladar, un vino muy profundo en el paladar. Bien estructurado, gran acidez y persistencia.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez