Cata del vino Clarión 2015, una maravilla de Somontano

Loading

Clarión 2015

Clarión 2015

Clarión 2015 es la última añada que hemos podido catar de este vino elaborado con un coupage de diferentes uvas blancas por parte de la bodega Viñas del Vero bajo el amparo de la DO Somontano.

Un vino que lo había catado en alguna añada anterior y que siempre es un gustazo probarlo ya que al desconocer las uvas que se emplean en su elaboración es un excelente ejercicio de cata que permite descubrir un gran vino con un abanico inmenso de sensaciones que evolucionan en la cata de forma maravillosa. Te permite investigar y descubrir en todo momento nuevas sensaciones.

Además, este Clarión tiene algo muy interesante, y es que es un vino de la añada del 2015 sin crianza, ¿quién dijo que los vinos jóvenes se deben beber en el año? Una maravilla que alcanza la complejidad que tiene gracias a la combinación de las diferentes uvas blancas y como los aportes de cada una le permiten disfrutar de esta excelente guarda.

Este Clarión 2015, sin duda tiene la presencia de la Chardonnay, que le da un cuerpo muy especial en su cata, una profundidad en boca y unos aportes frutales en nariz muy particulares, con la presencia de fruta blanca, fruta blanca madura, toques a fruta de hueso, ligeros recuerdos cítricos de esta varietal. Me da la sensación de que nos encontramos con un punto de Gewürztraminer ya que, cuando se atempera un poco el vino, aparecen sensaciones florales bastante claras, con una gran complejidad, a la vez que la untuosidad en boca, aparte de ser típica en la Chardonnay, se acentúa algo, con sensaciones a la Gewüztraminer.

Además, para conseguir esta guarda excelente, es necesario de la presencia de varietales con acidez con lo que no nos extrañaría que, además de la uva entes indicada, hubiese un poquito de Riesling, ya que se percibe también en nariz unos toques florales muy marcados así como una mineralidad muy pronunciada, bastante similar a los Rieslings.

Pero no quiero hacer de adivino, me limitaré a daros más sensaciones que me han surgido en su cata.

Con un color amarillo de tonalidades verdosas en copa parada, este Clarión 2015 presenta una brillantez espectacular, típica de los vinos jóvenes, pero que sorprende en un vino de la añada 2015.

La nariz es muy pronunciada con intensidad media-alta y con mucha franqueza en mi opinión (no os repito las sensaciones porque ya os las comenté anteriormente).

La boca es compleja, como la nariz, con un toque de untuosidad muy ‘a lo Chardonnay’. Por momentos masticable, tiene un paso por el paladar carnoso, pero a la vez muy elegante, fino, con sensaciones que perduran mucho y un amplio recorrido y persistencia.

En mi opinión, un excelente vino blanco que, en esta añada, se merece los 94 puntos sin duda por qué, a mi modo de ver, ha conseguido casi la perfección en la conjunción de todas las varietales que lleva dando unas sensaciones muy únicas y personales a este vino que no se pueden comparar con las de las catas de otros vinos blancos con diferentes coupages o monovarietales.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Bodegas Paco & Lola