Rincón de Heredad 2021

Loading

Rincón de Heredad

Rincón de Heredad 2021

Hoy os acerco la cata de un vino que va a salir al mercado el próximo 14 de febrero, con lo cual estamos ante una «primeur». Se trata del vino Rincón de Heredad 2021, un vino que es elaborado  por la bodega berciana Heredad Morán & López, de la cual ya os hemos acercado varios de sus vinos anteriormente.

Este vino viene a completar la gama de tintos que ofrece esta bodega, ya que hasta ahora elaboraba un Mencía joven y un Mencía roble con una crianza de unos seis cinco o seis meses. Con este da el salto a los vinos de crianza, pero no se queda en el típico de 12 meses, sino que pega el salto a más larga crianza, ya que estamos hablando de un vino con 17 meses en barricas de roble francés y americano, jugando con barrica nueva y de primer uso para conseguir la complejidad sin quitar un ápice de frescura.  Luego pasa 6 meses de afinamiento en botellero.

Sin embargo, la cata del vino nos muestra que son fieles al estilo que esta bodega mantiene desde sus inicio, allá por 2019, elaborando vinos muy frescos, muy afrutados, en los que la mencía es la clara protagonista. Y en esta ocasión, procedente de viñedos muy viejos, de más de 80 años de edad.

Para los que tengáis en mente un crianza 17 meses típico de alguna zona como Ribera del Duero o como Rioja, este vino es completamente diferente. Busca en todo momento que la fruta sea más protagonista y que los vinos sean lo más representativos posibles de la varietal, alejándose del estilo de los crianzas de 12 meses del Bierzo que llevan raspón, y que son la tónica habitual de esta D.O.

Rincón de Heredad

Cata sorprendente

En la fase visual ya os dais cuenta de que estamos ante un crianza atípico, en el sentido de que aún conserva cierto reflejos violáceos en movimiento de la copa que denotan juventud. Una capa media tirando alta por momentos, pero yo más me decantaría porque es capa media, brillante y limpia, donde esta bodega trabaja de forma excelente la microxigenación y la extracción de color.

En nariz sorprende la frescura que tiene ya de inicio. Con una intensidad alta, muy fragante, lo primero que se percibe es el gran aporte de frutas típicas de la variedad mencía, mucha fruta roja, fresa, cereza roja, frambuesa, con aportes florales a violetas, muy muy frescos. Cuando dejamos la copa reposar y esperamos un par de minutos, aireamos y volvemos a acercarla a la nariz, nos empieza a aparecer ya los aportes de la crianza que no se superponen en ningún momento a la fruta. Toques a tostados, toques a roble, regaliz, café, cacao, ligeros toques a vainilla y mucha minerabilidad-terrosa de fondo. Curiosamente aparece algún ligero toque de fruta madura. Un conjunto complejo y muy equilibrado.

Rincón de Heredad

El ataque en boca es muy fresco. De entrada amplia, con muy buena acidez, en el paso por el paladar donde vuelve a ser protagonista la presencia de la fruta. Taninos presentes bien trabajados porque aparte de los meses de en barrica os recuerdo que tiene seis meses de botellero, con lo cual ya está muy afinado. Muy buena estructura, para durar años en botella, Volumen medio en el paladar que cubre muy bien toda la boca. El aporte de la barrica aparece muy elegantemente conjuntado a la fruta: Muy buena persistencia y un final bastante largo.

Sin duda estamos ante un crianza atípico porque con 17 meses te esperarías un vino donde los aportes del bouquet, o sea los terciarios, fruto de la unión de la fruta y la estancia en madera, serían los protagonistas y no es así. Aquí la frescura es fundamental como elemento diferenciador.

Se nos antoja ya no solo un excelente vino gastronómico para maridajes, sino también como un vino que es muy apetecible en copa. Lógicamente es un vino de larga crianza con lo cual también consideramos que es muy interesante el acompañarlo de algún platillo.

La capacidad de gestionar la larga crianza con la uva procedente de viñedo muy bueno y conseguir la frescura que tiene ese vino, hace que tras su cata sea un vino que se merece la calificación de Excepcional, llegando a los 95 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*