El vino Anthos 2006, DOCa Rioja, roza la perfección en nuestra sección de catas

Loading

Cata del vino Anthos 2006, DOCa Rioja, roza la perfección con una calificación de 98 puntos

El vino Anthos 2006, DOCa Rioja, roza la perfección en nuestra sección de catas

Hoy es de esos días que gusta alargarse en la cata de un vino porque quieres que no termine nunca. Y es que hoy os traigo la cata del vino Anthos 2006, DOCa Rioja, que roza la perfección en nuestra web con una calificación de 98 puntos. Una maravilla que nos llega de la mano de Bodegas Alvia. Esta bodega de Rioja Alta está especializada en elaborar vinos con cepas centenarias.

Un vino que tenía muchas ganas de probar por sus peculiaridades. Y es que se trata de la ‘primera añada‘ de este vino, si oís bien, la primera añada y es del 2006. Es un vino de crianza de 28 meses en barrica que pasa posteriormente 9 años en botella antes de llegar a la copa. Lógicamente os imagináis el ‘nerviosismo’ por esta cata. Un Tempranillo con un porcentaje de Graciano.

La lógica dice que un vino de estas características es conveniente decantarlo, ya que tras tanto tiempo en botella podría tener alguna reducción. Y así lo hice parte la decanté y parte la dejé en la botella para ver si había diferente evolución.

En vista me esperaba un vino de capa alta, profundo, muy intenso. Para nada, el vino está en el punto perfecto de color, ribetes rojos que indican que el vino está en un punto ideal para su cata a tenor de su crianza, una capa media, buena cantidad de lágrima y muy fluida. Al mover la copa se percibe incluso características de vino joven de crianza media. Si no supiera lo que tenía delante, apostaría por un vino de 12 meses de crianza con un par de años como mucho en botella. Un vino enormemente vivo en la copa.

Mi primera sorpresa es que al poco de decantarlo la presencia de la fruta ya me llegó instantáneamente a la nariz, sin que en ningún momento se percibiese mucha reducción. La botella tardó un poco más, pero nada de lo que esperaba en un inicio de un vino con crianza de casi 12 años entre barrica y botella.

En nariz la fruta estaba perfectamente perceptible y da paso a los toques de la crianza. Unos aromas secundarios perfectamente equilibrados y ensamblados a la fruta. Vainilla, toques especiados, maderas nobles,… todos presentes pero con una sutileza increible, sin sobreponerse en ningún momento a la fruta. Es más, diría que la potencian y le ayudan a dar una sensación de frescor sorprendente.

El bouquet del vino (aromas terciarios) se presentan de maravilla entrelazado con los anteriores aromas con presencia a trufa, ciruelas secas y confitadas, cedro,…

Una nariz con intensidad media-alta y enormemente franca. Basta con ir sorbo a sorbo y poder ir percibiendo la expresividad que va dando este vino.

Aquellos que os guste un vino con ‘maderazo’ este vino no es así.

Y llega el momento de la cata en boca. ¿Y si os digo que creí que estaba ante un vino de máximo 12 meses de barrica? Increiblemente presenta una sedosa entrada en boca y ‘fresca’ que anticipa un paso por boca con mucha presencia de fruta, toques especiados de la madera, todo ello perfectamente estructurado y con una elegancia sorprendente. Pocas veces me he encontrado con un vino con tanta presencia de fruta que sea tan elegante. Los taninos están perfectamente suavizados. Paso bastante largo con buena persistencia y un postgusto que combina a la perfección la fruta y la crianza.

Un vino redondo como pocos he podido catar.

Por este motivo he decidido que este vino se merece 98 puntos sobre 100 y no le doy más no porque tenga algún defecto, sino porque creo que este vino en un par de años puede incluso estar mejor, con lo cual me gustaría probarlo en ese plazo de tiempo para darle un 100 redondo y lirondo :-).

Lo dicho, hasta el día de hoy, el mejor vino que he podido catar en el presente año y en mucho tiempo.

Si podéis disfrutarlo seguro que no os arrepentiréis.

Cata del vino Anthos 2006, DOCa Rioja, roza la perfección con una calificación de 98 puntos

Cata con un poco de cecina de León, combinación ideal

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.