Cata del vino Mauro 2015, Vino de la Tierra de Castilla y León

Mauro 2015

Mauro 2015

Mauro 2015, un vino elaborado al amparo de Vino de la Tierra de Castilla y León, que añada tras añada es un disfrute su cata. Un vino elaborado por Bodegas Mauro de la mano de Mariano García. Uno de esos vinos que nada más nombrarlo sabes lo que te vas a encontrar, un vino espectacular que puede variar algo de añada en añada, pero siempre con unos niveles espectaculares.

Este Mauro 2015 me ha gustado mucho pero algo menos que añadas anteriores. Un 95% Tempranillo y un 5% Syrah, que nos deja un vino muy similar a la línea que lleva años marcando su estilo, con carácter, personalidad y excelente representativo del terruño en el que se elabora (viñedos situados en Tudela de Duero y Traspinedo).

En su cata nos deja en vista un vino color rojo picota, muy limpio en copa parada, brillante, y en esta añada, al no ser la última que hay en el mercado, hay que contar que es un vino que ya lleva un tiempo en botella, afinándose, lo que hace que pierda sus ribetes violáceos y muestre alguno color rubí suave.

Una intensidad excelente en nariz, con mucha franqueza y nitidez, que nos deja aromas a fruta roja y, sobre todo, a fruta madura, ayudado por el paso por barricas (15 meses de crianza en barricas de roble francés y americano). Nariz con enorme expresividad como es habitual y muy bien equilibrada.
Una entrada en boca sedosa, diría que hasta cálida, con un paso estructurado de maravilla uniendo fruta y crianza. Taninos muy suavizados que se muestran en el paso por el paladar de forma dulce y redondeada. Muy persistente y paso largo.
Un vinazo, como siempre, algo menos expresivo, bien por la añada o bien porque ya lleva un año y medio embotellado, pero es un vino que nunca defrauda.
Interesante poder hacer una cata vertical con Mauro 2013 y Mauro 2014, incluso el vino Mauro Vs 2012.
José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.