![]()
Nace el primer diccionario de análisis sensorial con más de 700 términos para expresar la percepción que nos dejan los vinos durante su cata. Denominado “Sensorium”, ha sido creado durante un período de 20 años por el Centro Studi Assaggiatori, que ahora lo hace accesible a cualquier persona.
En su elaboración se han consultado 70 obras para incluir definiciones de otros autores, las moléculas que generan estímulos y las vías de formación, conocimientos sobre la clasificación de olores, clasificación de descriptores para la creación de tarjetas sensoriales y mucho más.
«Hace unos 20 años, comenzamos a recopilar los términos que usábamos en el análisis sensorial para las pruebas que realizábamos. Provenían de jueces de diversos orígenes: expertos en sabor (sumilleres, catadores de varias escuelas, expertos en la materia), técnicos (enólogos, tecnólogos, académicos, etc.) y personas comunes que también se acercaban a nuestro mundo a través de las pruebas de consumo», explica Luigi Odello, presidente del Centro Studi Assaggiatori.
Durante muchos años, mantuvieron la herramienta para uso interno, perfeccionándola y ampliándola, también con la ayuda de un grupo de estudiantes que colaboraron con sus trabajos de fin de grado o máster.
Una parte del diccionario es accesible para todos, mientras que se requiere una cuota anual de soporte para la consulta completa. La búsqueda de interacción con la comunidad sensorial comienza de inmediato, con una sencilla prueba. Quienes la completen antes del 15 de octubre de 2025 recibirán un libro electrónico gratuito, «Alimentos: Herramientas Gráficas para la Transferencia de Conocimiento».

Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción
