Bodegas Hnos. Perez Pascuas

Añada 2020: los vinos de Sicilia de mayor calidad, gracias a la diversidad y riqueza de sus territorios

Loading

vinos de Sicilia

Añada 2020: los vinos de Sicilia de mayor calidad, gracias a la diversidad y riqueza de sus territorios

Lo que hace que los vinos de Sicilia sean realmente excelentes entre los vinos de alta calidad es la riqueza y diversidad de su patrimonio cultural, la biodiversidad de sus regiones únicas y un enfoque en métodos de producción sostenibles.

Mientras los enólogos sicilianos se preparan para la cosecha 2021, la cosecha 2020 confirma un volumen de producción de 4,46 millones de hectolitros, de media con los últimos 5 años, y un 11,3% menos que la media de los últimos 10 años.

Grillo y Catarratto, son las variedades de uva que en 2020 registraron los mejores rendimientos productivos y cualitativos, con una producción media de 110 quintales por hectárea, seguidas de Nero d’Avola y Nerello Mascalese (70 gli / ha), Chardonnay y Merlot (50 quintales / ha). gli / ha).

Según el Informe Uva Sapiens, elaborado por la consultora vitivinícola Uva Sapiens y basado en los datos de los asociados enólogos de Assovini Sicilia, la viticultura siciliana tiene un promedio de producción entre los más bajos de Italia, solo superado por Toscana y Piamonte, que rondan los 65 quintales por hectárea.

Una de las razones del descenso cuantitativo de los últimos diez años es una gestión vitivinícola cada vez más orientada a maximizar la calidad, junto con una reconversión de algunos viñedos para otros usos.

vinos de Sicilia

Desde el este hasta el oeste de Sicilia, pasando por el centro-sur de la isla, la tendencia ideal de la temporada climática – una temporada de primavera suave y principios de verano con precipitaciones medias – alimentó un proceso vegetativo-productivo equilibrado y demostró ser las condiciones perfectas a través de la Vendimia 2020, lo que permite a los enólogos aprovechar al máximo la maduración fenólica.

“La cosecha de 2020 fue cualitativamente muy importante, como se puede ver en la elegancia, frescura y estructura de los vinos producidos por nuestros miembros en todas las áreas de la isla” , comenta el presidente de Assovini Sicilia, Laurent Bernard de la Gatinais.

La añada 2020 es una confirmación más del cambio de estilo de los blancos sicilianos Grillo, Catarratto y Carricante, que en los últimos años han resultado más frescos, con un pH más bajo.

Según Uva Sapiens, “este cambio estilístico de los vinos blancos, deseado por los productores sicilianos, caracterizado por un estilo moderno y una impronta siciliana, ha permitido que los vinos de bayas blancas de la isla sean cada vez más apreciados en el mercado, permitiendo combinaciones más versátiles. desde aperitivos hasta pescados”.

Una isla con vocación natural sostenible

Una de las palabras clave que guía el espíritu y las estrategias de los productores sicilianos es la sostenibilidad.

Sicilia posee el 28,8% del área de producción orgánica total de la viticultura italiana, seguida de Puglia, que se sitúa en el 16%. El área vitivinícola orgánica siciliana representa el 30,9% de toda la viticultura siciliana.

Lo que hace de Sicilia una isla sostenible por naturaleza es el clima mediterráneo, que no se ha visto particularmente afectado por el cambio climático.

“La Fundación SOStain Sicilia se fundó para preservar el enorme patrimonio de la biodiversidad, para potenciar los paisajes que la convierten en una región única, para integrar empresas en la riqueza cultural de los diferentes territorios, para crear un modelo basado en la mejora continua”, comenta Alberto Tasca. , Presidente de SOStain Sicilia.

“A la fecha, hay 20 bodegas que forman parte de SOStain, y más de 50 más en una fase de análisis preliminar.

Nuestro sueño es lograr todo un sistema siciliano sostenible reconocido en Italia y en el extranjero; esto marcaría la diferencia que llevaría a los viticultores y enólogos de Sicilia y Sicilia al siguiente nivel ”, concluye Tasca.

Previsión de cosecha 2021: una gran cosecha para los vinos sicilianos

La cosecha 2021, que debería comenzar la primera semana de agosto en el oeste de Sicilia y continuar en las siguientes semanas hacia el centro-sur y luego el este de Sicilia, parece estar en línea con el sentimiento de renacimiento y retorno a la excelencia en la isla.

“Se espera un gran año para las uvas blancas, y si el clima no hace malas bromas, será un gran año para las tintas”, son las predicciones de Uva Sapiens.

 “Hasta ahora ha sido la añada ideal, hemos tenido un invierno largo, frío y bastante lluvioso, lo que ha permitido a las cepas un gran descanso.

Las temperaturas suaves y las lluvias primaverales moderadas enfriaron los suelos y proporcionaron una buena acumulación de agua para las plantas sin causar problemas fitoiátricos.

Hoy, los viticultores y enólogos sicilianos se están preparando para esta cosecha en previsión de una gran cosecha.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*