La artista japonesa Chiharu Shiota creador de la etiqueta del Château Mouton Rothschild 2021

Loading

Chiharu Shiota creadora de la etiqueta del Château Mouton Rothschild 2021

Foto web: Chateau Mouton Rothschild. Chiharu Shiota creadora de la etiqueta del Château Mouton Rothschild 2021

La artista japonesa Chiharu Shiota creadora de la etiqueta del Château Mouton Rothschild 2021

El vino y el arte llevan unidos en Château Mouton Rothschild desde 1945. Muchos han sido los artistas de renombre internacional que han creado etiquetas para las diferentes añadas de sus vinos. Cada año, estos artistas firman obras exclusivas que adornan las etiquetas de las últimas novedades. En la cosecha de 2021, la artista japonesa Chiharu Shiota dejó su huella con la creación titulada «Universo de Mouton».

Desde 1945, el barón Philippe de Rothschild aspiraba a convertir el Château Mouton Rothschild en un espacio de arte y belleza. La etiqueta de cada cosecha se ilustra con obras originales de artistas destacados como Joan Miró, Pablo Picasso, Andy Warhol, entre otros. Estas obras se exhiben en la exposición «Pinturas para las etiquetas», creada por la baronesa Philippine de Rothschild en 1981 y en exhibición permanente en el Château Mouton Rothschild desde 2013.

Añada 2021

Para conmemorar este evento, Mouton Rothschild donó un lote exclusivo, compuesto por diversos formatos de la cosecha 2021, para una subasta benéfica en colaboración con Christie’s. La subasta benefició a la asociación Antoine Alléno y alcanzó un total de 237,500 euros.

Según Shiota «representa la frágil silueta de una figura humana ante una nube roja de uvas. La figura no es el foco principal; más bien, parece pequeña en comparación con su entorno, actuando como un equilibrio entre la naturaleza y el hombre. Las cuatro líneas conectando al humano con el entorno simbolizan las cuatro estaciones y las emociones asociadas con ellas, desde la soledad del invierno hasta la plenitud del verano».

Julien de Beaumarchais de Rothschild, copropietario del Château Mouton Rothschild, describió la etiqueta como un «realismo metafórico», viendo en ella a un enólogo que sujeta con firmeza un fabuloso racimo de uvas.

Chiharu Shiota, nacida en Osaka en 1972 y actual residente en Berlín, es conocido por sus impactantes instalaciones con hilos rojos o negros, simbolizando el «hilo del destino» que une a las personas. En este caso, los cuatro hilos representan las cuatro estaciones y la conexión de los enólogos con la naturaleza.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*