Enofusión 2024, «nada nuevo bajo el sol»

Loading

Enofusión 2024

Algunos vinos realmente interesantes en Enofusión 2024

Enofusión 2024, «nada nuevo bajo el sol»

Aunque hay que aplaudir el esfuerzo y el buen trabajo que realiza Madrid Fusión para promocionar el vino español en todos los ámbitos, lo cierto es que es un evento que ha perdido por completo la capacidad de sorprender a los que estamos acostumbrados a catar un número considerable de vinos al año. Más de lo mismo.

Es triste pasear por los stands de las mismas bodegas, todos los años, probar los mismos vinos, contando con los dedos de una mano aquellos que realmente nos llamen la atención. Y esa es nuestra opinión, que para nada tiene que ser compartida por nuestros lectores.

Año tras año probamos los mismo vinos, de las mismas bodegas que se pueden permitir el lujo de acudir al evento. Y esta sensación no es la primera vez que nos ocurre, pero si la primera vez que queremos compartir. Falta de capacidad de despertar el interés, de mostrar el enorme potencial de los vinos que tenemos porque, a fin de cuentas, no dejamos de probar los mismos vinos cada año de las mismas bodegas.

Nos parece un evento que se ha «institucionalizado», en el sentido de que van las bodegas de siempre, con los vinos de siempre. ¿Por qué motivo? Dudamos que la mayoría de estas bodegas les sea realmente rentable el acudir. Van sencillamente por «imagen», porque «tienen que ir».

Cierto es que para aquellos que se quieran iniciar en el mundo del vino, tienen en el mismo lugar un amplio abanico de vinos, de uvas, de zonas españolas que pueden mostrar un buen abanico de opciones. Pero para aquellos que estamos habituados a catar, el valor añadido se está perdiendo.

Se está convirtiendo en un ‘nido’ de ‘pseudoinfluencers’ , los «sospechosos habituales», que van de ‘sarao en sarao’ haciéndose fotos para darse autobombo de que van a eventos de vino y que saben de vino, cuando realmente no se dan cuenta la imagen tan cutre que dan en redes sociales.

Y nada más lejos de nuestra intención el criticar a Enofusión 2024 como evento promocional de nuestros vinos. Solamente ponemos de manifiesto que sería interesante el darle un toque diferente, un poder de atracción a los profesionales del vino que se lleva perdiendo desde hace ya unas cuantas ediciones. Nosotros comentamos tras la pasada edición que no volveríamos, pero hemos vuelto y en esta año se ha acrecentado la sensación de «déjà vu».

Cada bodega es libre de hacer lo que considere y acudir a los eventos que considere, en ese punto no nos queremos meter en ningún momento. Pero luego no nos parece «de recibo» el que el sector del vino pida ayudas públicas «para ser rescatado por la puerta de atrás» o para buscar «vías de comercialización internacional», cuando lo que «hacemos en casa» es más de lo mismo todos los años.

Enofusión 2024

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*