El granizo afectó a los viñedos en el Penedès
El pasado fin de semana, concretamente el sábado 1 de junio, una fuerte granizada, más por la intensidad y el tamaño del graniza, que por su duración, apenas 30 minutos, afectó de forma grave a viñedos en la zona del Penedès, con especial virulencia en la zona del Alt Penedès.
Las cifras de destrucción de viñedos hablan de un 70% de las zonas afectadas y que ocuparía una extensión de aproximadamente 1.500 hectareas en la zona. Asociaciaciones vinícolas cuantifican las peérdidas en unos 7 millones de kilos de uvas con un valor de alrededor de los 5 millones de euros.
Los perjuicios y zonas afectadas solo se han centrado en el Penedès, no viéndose afectadas zonas limítrofes.
Josep Marrugat, representante de la Unió de Pagesos comentaba que «estábamos esperando agua, pero no un granizo como este, que ha llegado con tanta virulencia”. Este granizo se une a los dos años de sequía que lleva azotando a la comunidad de Catalunya.
Como problema añadido es que el próximo año los viñedos del Penedès deben de recibir la certificación ecológica, algo que con esta «granizada» se complica ya que la misma puede producir la aparición de ciertos hongos en las viñas afectadas.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción