Cómo leer la graduación de alcohol que pone una etiqueta de vino

Loading

alcohol que pone una etiqueta de vino

Cómo leer la graduación de alcohol que pone una etiqueta de vino

Muchos compradores se fijan en la cantidad de alcohol que pone una etiqueta de vino como uno de los puntos que determina finalmente a la hora de realizar la compra. Pero lo que realmente ocurre es que rara vez el contenido real de alcohol que tiene un vino coincide con el que pone la etiqueta. Y eso es algo que poca gente conoce.

Por eso nos ha parecido interesante comentar esta cuestión.

La mayoría de los países permiten rangos de tolerancia a la hora de indicar la graduación alcohólica en el etiquetado. De esta forma, países como EE.UU., Australia o New Zealand, ofrecen un rango de tolerancia de +/- 1,5%. Esto quiere decir que si un determinado vino presenta un 12,5% ABV, en la realidad se puede etiquetar entre 11% y un 14%.

En el caso de la UE, la tolerancia es sustancialmente más reducida, ya que hablamos de que el rango permitido es de +/- 0,5%. En la UE un vino etiquetado con 14% ABV, puede oscilar realmente entre 13,5% y 14,5%.

Por eso, nuestra recomendación es que el porcentaje de alcohol sea un indicador orientativo para elegir un vino, pero que no sea el elemento definitivo.

Y es que no deja de ser algo curioso por ejemplo si optamos por un «Albariño» elaborado en Galicia o en California. Si un Albariño gallego lleva en su etiquetas 12% vol., oscilaría entre 11,50% y 12,50%, mientras que en un albariño californiano con 12% vol. podríamos estar tomando un vino con 10,5% y 13,5% de graduación real. En el caso más extremo, la diferencia en graduación máxima sería de hasta 2%, con una graduación real del albariño gallego de 11,50% por un 13,50% del albariño californiano o viceversa, una graduación de 10,5% el albariño californiano y una graduación de 12,5% del albariño gallego.

Hablando de esa horquilla y posible diferencia en función del origen del vino, deberá ser tenido en cuenta por el comprador final, pero no creemos que deba ser el elemento definitivo de la elección.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*