La OMS llama a los países a aumentar los impuestos al alcohol, entre ellos el vino

Loading

La OMS llama a los países a aumentar los impuestos al alcohol, entre ellos el vino

La OMS llama a los países a aumentar los impuestos al alcohol, entre ellos el vino así como las bebidas azucaradas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la mayoría de los países no están utilizando los impuestos para incentivar comportamientos más saludables. Además, para ayudar a los países, la OMS también ha publicando un manual técnico sobre política y administración de impuestos al alcohol.

A nivel mundial, 2,6 millones de personas mueren cada año por beber alcohol y más de 8 millones por una dieta poco saludable; la implementación de impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas reducirá estas muertes.

La mitad de los países que imponen impuestos a las bebidas azucaradas también lo hacen al agua, lo que no es recomendado por la OMS. Aunque 108 países están gravando algún tipo de bebida azucarada, a nivel mundial, en promedio, el impuesto especial, un impuesto designado para un producto de consumo específico, representa solo el 6,6% del precio de los refrescos.

Al menos 148 países han aplicado impuestos especiales a las bebidas alcohólicas a nivel nacional. Sin embargo, el vino está exento de impuestos especiales en al menos 22 países, la mayoría de los cuales se encuentran en la Región de Europa. A nivel mundial, en promedio, la participación del impuesto especial en el precio de la marca de cerveza más vendida es del 17,2%. Para la marca más vendida del tipo de licor más vendido, es del 26,5%.

Un estudio de 2017 muestra que los impuestos que aumentan los precios del alcohol en un 50% ayudarían a evitar más de 21 millones de muertes en 50 años y generarían casi 17 billones de dólares en ingresos adicionales. Esto equivale a los ingresos gubernamentales totales de ocho de las economías más grandes del mundo en un año.

“Gravar productos no saludables crea poblaciones más saludables. Tiene un efecto dominó positivo en toda la sociedad: menos enfermedades y debilitamiento e ingresos para los gobiernos para proporcionar servicios públicos. En el caso del alcohol, los impuestos también ayudan a prevenir la violencia y las lesiones causadas por accidentes de tránsito”, afirmó el Dr. Rűdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Países como Lituania, que aumentaron el impuesto al alcohol en 2017 para reducir el consumo, han disminuido las muertes por enfermedades relacionadas con el alcohol. Lituania aumentó los ingresos por impuestos al alcohol de 234 millones de euros en 2016 a 323 millones de euros en 2018 y vio cómo las muertes relacionadas con el alcohol cayeron de 23,4 por 100.000 personas en 2016 a 18,1 por 100.000 personas en 2018.

Las investigaciones muestran que gravar el alcohol y las bebidas azucaradas ayuda a reducir el uso de estos productos y da a las empresas una razón para fabricar productos más saludables. Mientras que al mismo tiempo los impuestos a estos productos ayudan a prevenir lesiones y enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*