Cata del vino Mar de Frades Brut Nature, Rías Baixas

vinos más caros de España

Mar de Frades Brut Nature

Hoy os acerco una de las catas que me encantan y que tardan tiempo en olvidarse ya que sin duda es un punto y aparte en la cata de este tipo de vinos espumosos que se elaboran en España. Se trata de este vino espumoso que elabora la bodega Mar de Frades en Rías Baixas, su Mar de Frades Brut Nature.

El que en su día fue el primer vino espumoso elaborado con una Albariño, es un vino realmente diferente y espectacular. Monovarietal, se elabora con el método champenoise, pero conservando en todo momento la esencia de los vinos de Rías Baixas, su carácter atlántico, la frescura, la vivacidad, la presencia frutal, la salinidad de fondo, …, una maravilla de vino que une a la perfección la frescura de los ‘albariños’ con la elegancia y diferenciación de los ‘vinos espumosos’.

Este Mar de Frades Brut Nature es ideal tanto para los brindis después de una cena o comida especial como para disfrutarlo a lo largo de esta, ya que su ligereza en el paso por el paladar proporciona un acompañamiento ideal para muchísimos platos.

Se trata de un vino espumoso especial en el sentido de que incluso puede servirse a temperaturas algo más frescas que los champagnes o cavas, ya que es cuando la expresividad y la tipicidad de la Albariño más se percibe. El contraste en el dulzor (Brut Nature implica que alcanza un máximo de 3 gr/l  de azúcar sin que haya añadidos situándolo en la parte más baja de los espumosos en cuanto al dulzor), con la acidez viva de esta varietal dan en boca un contraste espectacular,  lo cual apoya más a mi opinión de que este vino sea ideal para maridajes.

En la cata de este Mar de Frades Brut Nature se percibe claramente el carácter marino de esta uva, su personalidad atlántica, alejándose del carácter más mediterráneo por ejemplo de muchos cavas.

En la copa nos deja ver un color lima, muy brillante, limpio, que deja unas burbujas pequeñas y muy unidas lo que se transmite en un movimiento espectacular en copa en mi opinión, muy exclusivo, con unos reflejos averdosados muy sugerentes.

En nariz se perciben perfectamente los aromas afrutados de esta varietal, con toques de fruta ácida, manzanas verdes, toques tropicales como a piña o lichies, con un fondo floral muy varietal, a lo que se le unen los toques a pastelería de su elaboración y unos toques balsámicos, todo el conjunto perfectamente equilibrado.

La boca es sin duda sedosa, elegante, con una entrada muy fresca y suave, llena de fruita, con el punto fuerte que os comentaba antes del ‘choque’ entre el dulzor de su elaboración y la acidez de su uva, dejando una explosión de sensaciones en el paladar. Un fondo mineral marcado, como es lo habitual por la Albariño y una gran persistencia con recuerdos constantes a fruta.

En mi opinión, este Mar de Frades Brut Nature es un vino espumoso espectacular que se merece los 95 puntos y es de obligada cata para aquellos amantes de los vinos espumosos que quieren alejarse de los cavas, champagnes o proseccos tradicionales, buscando algo diferente, fuera de lo habitual y realmente bueno.

Mar de Frades Brut Nature

Mar de Frades Brut Nature

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker