Cata del vino Godelia Cuvée Brut Reserva, Bierzo

vinos más caros de España

Godelia Cuvée Brut Reserva

Godelia Cuvée Brut Reserva

Hoy os acerco otra cata de un vino realmente exclusivo, diferente y que merece la pena su cata para comprobar, en este caso, que hay más vida en los vinos espumosos españoles más allá de los cavas. Se trata de este vino Godelia Cuvée Brut Reserva, un espumoso elaborado por Bodegas Godelia al amparo de la denominación de origen Bierzo.

Este Godelia Cuvée, en mi opinión, es un vino sencillamente espectacular, elaborado con dos uvas blancas como son la Godello y la Doña Blanca con el método tradicional o Champenoise, donde la segunda fermentación se realiza en la botella dando lugar a las burbujas tan características de este tipo de vino con un resultado que muestra una unión perfecta de los aportes de ambas varietales con la elaboración típica de los vinos espumosos, dando lugar a un vino diferente, elegante, especialmente llamativo en vista con una burbuja muy fina, fresco y lleno de fruta.

Véis que estamos ante un Reserva, y es porque ha tenido una crianza en rima de 22 meses (en botella en posición horizontal) y posterior degüelle. Este Godelia Cuvée Brut Reserva presenta 12 g/l de azúcar, de ahí que sea considerado como Brut.

 Cata

Un vino que nos deja en vista un color amarillo pajizo, vibrante, con una burbuja muy fina y junta que le da un movimiento en copa diferente a otros cavas o champagnes.

Este Godelia Cuvée presenta una nariz muy varietal en cuanto a la presencia de la Godello, con una gran frescura, buena presencia de fruta y una marcada acidez, donde la fruta blanca, toques cítricos e incluso, levemente de fondo, algo de fruta de hueso, es acompañado con un fondo floral con predominio de flores blancas (todos los aromas muy de ‘la Godello’). No falta en nariz la presencia de aromas de bollería, por momentos, si cierras los ojos, parece que está entrando en una pastelería. Toques a frutos secos acompañan el fondo de este vino con un toque mineral muy del terruño berciano.

La boca es muy similar a la nariz en cuanto a la presencia de fruta, frescura y una acidez muy equilibrada que nos deja un vino muy bien estructurado, muy redondo en el paso por boca, con un toque jugoso gracias a la burbuja fina que muestra, dejando una gran persistencia y un paso amplio en el paladar y muy buen recuerdo.

En mi opinión, es un vino espumoso este Godelia Cuvée Brut Reserva muy elegante, diferente a los vinos espumosos elaborados en otras zonas, mucho por el peso de la Godello en su elaboración, que deja grandes recuerdos tras su cata y que se merece sin duda en estos momentos una puntuación de 94+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker