Guía Online de Vinos

Cata del vino A Torna dos Pasás 2016, Ribeiro

Puntos sobrelias

 54 Lecturas

A Torna dos Pasás 2016

A Torna dos Pasás 2016

A Torna dos Pasás 2016 es un vino tinto elaborado en la D.O. Ribeiro por Luís Anxo Rodríguez, de quien ya había podido catar un par de vinos blancos que os comenté en este magazine. Pero este es el primer tinto que cto de él y del que tenía muchísimas ganas de probar. Su cata me ha encantado. No se si es porque me gustan mucho aquellos tintos diferentes elaborados con varietales no muy conocidas, o bien porque parte de su elaboración me recuerda a los grandes Ribeiros de toda la vida, pero el caso es que me ha parecido en mi opinión un excelente vino.

A Torna dos Pasás 2016, es un vino tinto elaborado con varietales tintas autóctonas gallegas como son la Brancellao, la Ferrol y la Caíño Tinto, muy diferente de los habituales tempranillos, garnachas o de otras tintas españolas o extranjeras. Un vino al que Luis Anxo le da una corta crianza de 6 meses en barricas de roble usadas tas una fermentación en depósitos de acero inoxidable. Un clima atlántico ayuda y mucho a darle una tipicidad de la zona, frescura innata y un toque incluso a fruta recién cortada con una gran acidez que le da un frescor aunque es la añada del 2016.

Un vino que en su cata nos deja un color en mi opinión rojo cereza, muy limpio y brillante en copa parada con ciertos ribetes granates en el movimiento.

Una nariz muy pero que muy fresca, algo increible para un vino del 2016, pero la corta crianza le ha dado el cuerpo y afinamiento necesario sin que se pierda la juventud. Muy claros aromas a fruta fresca, con unas notas florales de fondo, un toque balsámico y especiado procedente de la crianza y todo el conjunto muy bien equilibrado.

En mi opinión la boca es de lo mejor de la cata ya que une la frescura en la entrada y en el paso por el paladar, con una sedosidad y elegancia muy bien estructurada, una acidez presente pero perfectamente gestionada que le permite tener una gran persistencia y un paso bastante largo por boca.

Me ha encantado y es una maravilla la frescura que presenta un vino del 2016 como este, con lo cual se merece sin duda una puntuación de 93+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.